El presidente de la asociación de vecinos de Vilatuxe, Gerardo López, acompañado por una de los vocales del colectivo, Ánxela Troitiño, y el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, abordaron ayer con el gobierno local las alternativas para mejorar la señal de TDT en la parroquia. Ambos colectivos expusieron al alcalde, Rafael Cuiña, y al edil de Infraestructuras Rurais, Miguel Medela, la posibilidad de que el Concello y la Xunta de Galicia firmen un convenio para dotar a la zona de un repetidor. "Ignoro si este tipo de acuerdos se han llevado a cabo en otros municipios", explica López, quien señala que desde el Concello ya se indicó que estos servicios no son de competencia municipal.

No obstante, el gobierno de coalición está dispuesto, como indicó ayer, a sumarse a las reivindicaciones de los vecinos para solucionar un problema que se arrastra desde hace tiempo. La instalación de un repetidor colectivo (o de varios) supondría un ahorro para los hogares de Vilatuxe, ya que en principio la solución que daban los técnicos -y que supone otra alternativa- es que cada casa coloque una antena parabólica denominada Sat-TDT. Este equipo obliga, además, a que cada televisor de la vivienda en cuestión tenga su propio decodificador, con lo que se encarece aún más la dotación. Gerardo López calcula que si cada vecino tiene que disponer de una parabólica propia, gastaría en torno a los 600 euros. Además, para contar con este equipo hay que tramitar una petición administrativa previa. De este modo, otra alternativa que se presentó ayer fue que la administración subvencione a cada hogar que se vea obligado a hacer este desembolso económico.

Lo cierto es que Vilatuxe ya tuvo problemas hace cinco años, en 2012, y debido a la implantación de la TDT. Por entonces recurrió a la Unión de Consumidores de Galicia, cuyo papel fue transcendental para que mejorase el servicio. Por si fuera poco, con la llegada de los servicios de telefonía 4G la sintonización de los canales dista, y mucho, de ser óptima. En algunos lugares como Castro de Arriba o A Moa, únicamente puede verse una cadena, la autonómico. Desde la Xunta, la Secretaría Xeral de Medios realizó semanas atrás una inspección para corroborar lo que los vecinos ya saben por experiencia propia: que en algunas aldeas hay dificultades para recibir varios canales, posiblemente por la orografía del terreno. Es la misma causa por la que en la parroquia de Zobra tampoco reciben bien la señal y se optó por conectar el repetidor al parque eólico.