El Concello de Lalín podrá actuar de inmediato en el vestíbulo del Salón Teatro, donde anteayer aparecieron daños a consecuencia del temporal de febrero, y no deberá acometer esta actuación de manera conjunta con la del auditorio. Un informe técnico estimaba en unos 15.000 euros el coste de la reparación de daños en el falso techo y estructura del Salón Teatro y el gobierno local propuso la licitación del proyecto por vía de urgencia.

El alcalde, Rafael Cuiña, explicó que la interventora municipal le dijo inicialmente que no era conveniente contratar los últimos daños y sí vincularlos al proyecto completo del auditorio, cuya valoración económica rondaba ya los 190.000 euros. Tras varias conversaciones la alta funcionaria, Marta Oviedo, accedió, máxime cuando se comprobó que dentro del edificio estaba lloviendo. Mientras se espera por la financiación para este proyecto, Cuiña desveló ayer en la emisora municipal Radio Lalín, que para el próximo día 4 de abril tiene concertada una reunión en Santiago con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que reclamará fondos para el proyecto de acondicionamiento del edificio público. Donde no hay avances, o al menos que trascendiesen, es en la colaboración de la Diputación provincial para cofinanciar este mismo proyecto. "Hubo conversaciones", declaró el primer edil lalinense. A día de hoy el Concello solo tiene claro que precisa unos 190.000 euros para las obras, además de los 15.000 en los que se valoraron anteayer los desperfectos en el Salón Teatro. Éstos últimos serán licitados en breve, tal y como se había hecho con las reparaciones iniciales en el auditorio, contratadas por unos 50.000 euros.

Relaciones con la AED

Cuiña aprovechó su presencia en la emisora municipal para repasar otras cuestiones como las relaciones con la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). Si el fin de semana ya se había congratulado por el momento dulce del ejecutivo municipal y la patronal dezana, ayer reiteró esta que, a su juicio, es una etapa de sintonía entre las partes. "Quiero agradecer a la asociación de empresarios toda la colaboración que presta al Concello", dijo. A continuación aludió a los más que evidentes desencuentros entre él y el dirigente de la patronal comarcal, Antonio Lamas, con su punto álgido en las elecciones, en las que el actual presidente venció claramente entre acusaciones a Cuiña de haber promocionado una lista en su contra. "Es cierto que tuve desencuentros con algunos y quizá el 60 por ciento fuese culpa mía, pero creo que hay que solventar las cosas y que Concello y AED vayan de la mano", además de recordar que el ayuntamiento financió el estudio de comercio contratado por la patronal dezana. Sobre este esperado informe -será presentado el 20 de abril- Cuiña Aparicio dijo sentirse muy satisfecho con los resultados que arroja. El documento, de unas 700 páginas, se desarrolló en base a multicriterios entre los que también hubo encuestas a negocios y consumidores. El proceso de peatonalización, una de las apuestas firmes del cuatripartito y que tanta polémica creó al principio, saldría más o menos reforzado por mayoría del comercio. La postura favorable para la línea trazada desde el Concello sería tanto en la consolidación de los entornos con más protagonismo para los peatones como en la posible extensión de los mismos. "Me gusta lo que dice el informe de las zonas peatonales", concluyó el munícipe.

En otro orden de cosas, el alcalde se refirió a la dilación con la que se está llevando el proyecto de adecuación de pistas en el rural, un proyecto aprobado en verano pasado en pleno y cuya ejecución se está retrasando en demasía. Dijo que las obras deberían comenzar después de Semana Santa. También aseguró que su gobierno asumirá los acuerdos plenarios, en relación a las propuestas aprobadas a iniciativa de la oposición. Sobre el Plan Concellos, del que nada se sabe aunque algunos municipios ya han dado a conocer sus propuestas, dijo que está ultimado "después de muchas trabas" y que podrá contratarse una brigada de obras, otra medioambiental o conserjes.

En otro orden de cosas, Rafael Cuiña habló de la reunión de hoy con el PP para negociar los presupuestos de este año y lo hizo desde un punto de partida constructivo y alejado de las disputas con el partido de la oposición. "Tengo unos datos que me dicen que debo seguir trabajando y no perder el tiempo en disputas con el PP y llevo tiempo sin hacerlo". Aludió a una encuesta de su partido, Compromiso por Galicia (CxG), "actualizada" y favorable para el gobierno. "Es normal que el PP haga política para volver al poder, pero mis datos me dicen que de momento no lo tienen muy fácil, aunque en política puedes meter la pata un día y todo lo bueno que hiciste que no tenga repercusión".