La Cofradía de la Santa Cruz desarrolla en las últimas semanas un intenso trabajo orientado a dotar aun de más empaque a la intensa Semana Santa que se avecina en A Estrada. Además de introducir ciertas novedades en la infraestructura procesional, también sumará más nazarenos. Es una señal inequívoca de que la cofradía ha ido ganando adeptos desde su estreno en 2015. Hoy la apoyan cerca de un centenar de estradenses, entre cofrades y colaboradores, según detalló Félix Cela, el presidente de la cofradía.

Esta celebrará a última hora de hoy una asamblea en la que se abordarán los detalles de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, que recorrerán las principales calles del casco urbano estradense sumando más nazarenos que en la Semana Santa de 2015 y de 2016 (cuando no se pudo procesionar en Viernes Santo a causa de la lluvia),

La Cofradía de la Santa Cruz ya le ha pasado los itinerarios que desea realizar al Concello y también le ha solicitado permiso para contribuir a ensalzar la Semana Santa de A Estrada -con una finalidad turística- mediante la colocación de unos 90 blasones de la cofradía en las farolas del centro del casco urbano. Su intención es que luzcan en todo su esplendor entre el 2 y el 16 de abril, ambos inclusive.

Así, los blasones de la Cofradía de la Santa Cruz anticiparían la llegada de la Semana Santa a la villa, que arrancará con fuerza el 7 de abril, Viernes de Dolores. Ese día tendrá lugar la primera de las procesiones de la Semana Santa de A Estrada, en la que solo saldrá la carroza de la Virgen de los Dolores, de la que se ocupan durante todo el año Gemma Tafalla, Ángeles Goldar, Conchita Sánchez y Carmucha Carbia. Estas y otras mujeres -abren la participación a todas las devotas- acompañarán vestidas de riguroso luto o, al menos, de oscuro a la Dolorosa, que -como en los últimos tres años- procesionará a las 21.00 horas sobre una carroza iluminada que trasladarán en los próximos días a la iglesia y adecuarán para la ocasión Gemma Tafalla y su hija, Fátima Barral. La procesión discurrirá por las calles San Antonio, Praza da Feira, Severino Trigo, Calvo Sotelo y Don Nicolás para regresar a la iglesia.

El Domingo de Ramos, 9 de abril, habrá misa y bendición de ramos a las 10.15 horas y bendición solemne seguida de procesión de Ramos hasta la iglesia y, a continuación, misa rezada, volviendo a celebrarse misa y bendición de ramos a las 20.00 horas.

En Jueves Santo, 13 de abril, la celebración solemne de la Cena del Señor tendrá lugar a las 20.00 horas. Tras los oficios, procesionarán la Virgen de los Dolores con las mujeres que se ocupan de ella y la Verónica) y el Cristo Atado a la Columna a hombros de los penitentes, vestidos con hábito negro, fajín rojo y cubrerrostro rojo Procesionarán por Don Nicolás, Calvo Sotelo, Severino Trigo, Praza da Feira, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Don Nicolás para concluir en la iglesia.. Ya a las 23.00 horas comenzará la Hora Santa que se prolongará hasta las ocho de la mañana.

Pero será la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo la más larga. Recorrerá las calles San Antonio, Justo Martínez, Iryda, Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Praza da Farola, Peregrina, Capitán Bernal, Padrón, Waldo Álvarez Ínsua, Peregrina, Praza da Farola y Don Nicolás para concluir en la iglesia. Esa procesión será, según Félix Cela, el "plato fuerte" de la Semana Santa. La cofradía pretende estrenar la carroza nueva que hizo el año pasado para portar al Niño Jesús abrazado a una cruz. La conducirán una quincena de niños y adolescentes con traje de nazareno sin capirote, cíngulo blanco y capa roja. También procesionará, "más esplendorosa" la carroza del Cristo, según indicó Cela, movida por nazarenos de hábito negro, capa roja, cíngulo blanco y capirote granate. Habrá más que en años anteriores. Por su parte, los penitentes llevarán a hombros el San Sepulcro, con el cuerpo de Jesús en la urna.Les seguirá la Dolorosa, rodeada de sus devotas.