Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Rivas Azurmendi: "No se debería vender picadura sin control por internet"

"El nuevo cigarro electrónico puede ser el futuro, en China lo es y está entrando mucho en Europa"

-¿En qué situación está el sector?

- Las ventas en Galicia están bajando y uno de los problemas lo tenemos en el contrabando, que es algo sangrante. Puedes comprar picadura por Internet en un portal de anuncios por ejemplo, pero es tabaco sin control sanitario de una procedencia totalmente desconocida y aún así se compra porque es mucho más barato. La gente lo que hace luego es venir a comprar los filtros o el papel al estanco, pero el tabaco de liar no. Me enteré por un cliente, que me dijo que compraba la picadura por Internet solo porque era más barato.

-Habla de contrabando de picadura, pero ¿es fácil conseguir en el mercado tabaco ilegal en cajetilla?

-Está muy erradicado, gracias a la Guardia Civil de Vilagarcía o Marín, que hacen un trabajo muy constante en esta zona. Sí ocurre en picadura que se manipula en España tabaco y se vende por Internet a precios ridículos, pero es material que puede proceder de excedentes de Extremadura o China y que se mezcla todo sin control sanitario para su venta. Se comercializa el kilo por lo que puede costar en un estanco una bolsa de 100 gramos. Antes la gente podía conseguir cajetillas de contrabando casi en cualquier lado, ahora no.

-En los últimos años ha habido cambios de hábitos en el fumador. Desde los primeros cigarros electrónicos hasta los modelos más avanzados actuales...

-Esto da para una conferencia (risas). Sí, primero se empezó con el cigarro electrónico desechable, al que le dabas unas caladas y se apagaba y la gente no lo descartó, pero era una incomodidad. Luego llegó el cigarrillo electrónico con líquido, en el que no hay combustión solo contiene nicotina, y elimina monóxido de carbono, alquitrán y otras sustancias nocivas y era una postura inteligente para el consumidor. Pero cuando parecía que no había más evolución se fue más lejos y Phillip Morris inventó el iQOS. Se trata de cigarrillo mejorado que funciona por calentamiento, tiene una resistencia y con tabaco natural produce vapor. Eliminaron el líquido y consiguieron un pitillo muy logrado, que incluso lo tienes con sabor mentolado, sabor a tabaco Virgina normal o ligth. Es un cigarrillo que simplemente usa nicotina de tabaco natural que se calienta con una resistencia y que está causando furor en Asia y que está entrando mucho en Europa; creo que puede ser el futuro. Pienso que el futuro van por ahí, sobre todo viendo las directrices de la Unión Europea sobre cantidades máximas de nicotina, al tiempo que se libera de productos como el monóxido de carbono, el alquitrán, las salas que hace cada marca...

-¿La venta de puros es testimonial ya?

-Es un mercado que se puede mover en las grandes ciudades, donde hay poderes adquisitivos elevados e instalaciones para fumarlos. En pueblos como Lalín, Silleda... es muy raro ver a gente fumar puros, aunque tengas unas marcas. Aquí es impensable tener una cava de puros, por el coste que tiene. Además hay que tener en cuenta que el beneficio para un estanco por la venta de un puro-cigarro es del 9% y del 8,5% en los cigarrillos.

Compartir el artículo

stats