Un par de menores de Lalín encontraron en la tarde del pasado viernes día 17 una pistola abandonada en las inmediaciones del puente del Paseo do Pontiñas próximo a la depuradora mientras pasaban por el lugar, conocido como As Cavirtas. Los niños, de entre 11 y 12 años de edad, hallaron el arma entre las 16.00 y las 17.00 horas cargada con un total de dos balas en su peine, montada y con uno de los proyectiles alojado en la recámara.

Se da la sorprendente circunstancia de que los jóvenes, a pesar de su corta edad, se atrevieron a desmontar la pistola y consiguieron incluso extraer la bala de su recámara después de examinarla. Este tipo de maniobra resulta arriesgada, debido a la facilidad de disparo de este tipo de armas. La misteriosa pistola semiautomática del calibre 6,35 milímetros y de pequeñas dimensiones apareció en buen estado de conservación. La zona en donde fue encontrada está alejada del núcleo urbano, pero no por ello deja de ser un tramo del paseo lalinense muy transitado a diario por centenares de personas.

Análisis pericial

Tras el hallazgo, los dos niños se desplazaron hasta el cuartel de la Guardia Civil de Lalín, adonde llegaron solos, puesto que, al parecer, sus padres se encontraban fueran de la localidad en ese momento, aunque sí fueron avisados por sus vástagos del hallazgo de la pistola. Una vez en las dependencias cuartelarias, entregaron el arma desmontada con su munición a los agentes de servicio para que se hiciera cargo de ella la Benemérita.

La pistola lleva desde entonces en dependencias policiales de Lalín para la realización de los pertinentes análisis de balística, después de que se hayan iniciado las correspondientes diligencias en los Juzgados de Lalín para esclarecer el asunto. Los análisis periciales se llevan a cabo para determinar la procedencia del arma, comprobar si tiene huellas que puedan identificar a su propietario y, sobre todo, dilucidar si ha sido empleada para cometer algún delito.

Aunque el suceso tuvo lugar el pasado viernes, las pesquisas para conocer la procedencia del arma se han llevado con la máxima discreción. De hecho, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se limitaron a confirmar el hallazgo de la pistola y la apertura de las diligencias para averiguar cómo llegó al paraje de As Cavirtas. La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) del Instituto Armado indicó que no procedía facilitar más detalles del caso, ni tampoco imágenes del arma, debido, precisamente, a la existencia de una investigación en curso que podría verse afectada.