La Sobreira de Siador fue el árbol singular elegido por la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. Este árbol perennifolio, de una edad estimada de 500 años y casi 16 metros de altura, pasó a formar parte del Catálogo de Árbores e Formacións Senlleiras de Galicia, previo expediente elaborado por el Concello de Silleda y por resolución de 1 de junio de 2009 de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Hoy es "una marca de identidad de Silleda", apuntó Beatriz Mato al pie del magno ejemplar.

El catálogo nació en 2007 con 106 árboles y 21 formaciones y en la actualidad está formado por 145 ejemplares y 32 bosques; Pontevedra es la provincia más representada, con 48 árboles y 9 formaciones, seguida de A Coruña (42 y 13), Lugo (35 y 3) y Ourense (20 y 7). La conselleira animó a los propietarios de árboles singulares -sean personas físicas, entidades o administraciones- a solicitar su inclusión en esta "lista viva", que, a la vez, es "una herramienta para la protección de este tipo de ejemplares del patrimonio natural de Galicia". Las ventajas de formar parte de la lista son la protección legal, a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, su salud o su apariencia. Se establecen inspecciones periódicas y se elaboran informes para proponer planes de tratamiento cuando se alerta de un posible deterioro. Además, los dueños pueden optar a ayudas para su cuidado.

"Ante un árbol de las características de la Sobreira de Siador, el ser humano es consciente de la fugacidad de su tiempo", afirmó la conselleira. Su estado de conservación da una lección sobre el cuidado del medio ambiente, una razón para velar por el patrimonio natural y un nuevo impulso a los esfuerzos por legar un planeta sano y verde, testimonió Mato en presencia del emocionado propietario del árbol, Manuel López, y su nieta Isabel.