"Que vengan para aquí es bastante improbable, imposible". Así respondió ayer el alcalde de A Estrada, José López, a la pregunta sobre la posibilidad de que Cerdedo-Cotobade cambie de partido judicial y pase a depender del estradense, una medida que podría contribuir a aliviar la saturación de trabajo que padece el juzgado de Familia de Pontevedra. Se trata de un órgano ya sobrecargado de tareas que debe asumir ahora los casos del antiguo municipio de Cerdedo desde la fusión de éste con Cotobade.

López Campos recalcó que "hay una demarcación judicial" ya establecida "y nosotros lo que tenemos es que hacer viable nuestros juzgados", señaló sin querer pronunciarse sobre la saturación de las salas pontevedresas. "El problema que tengan los otros, es problema de ellos; nosotros tenemos que resolver los servicios a nuestros vecinos", añadió.

Fuentes judiciales y sindicales señalan que la incorporación del nuevo territorio no es la causante de la sobrecarga de trabajo en el juzgado, pero sostienen que sí puede contribuir a complicar más la difícil situación de este órgano. Por su parte, la Consellería de Xustiza de la Xunta desvincula la situación del juzgado de Familia de Pontevedra de la incorporación al partido judicial del antiguo concello de Cerdedo.