El Concello de A Estrada destinará casi 310.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra a la contratación de 30 operarios, que prestarán sus servicios desde el próximo mes de abril y hasta el 31 de diciembre, con contratos que la administración local irá fijando en función de las necesidades en materia de obras, por lo que podrán suscribirse en distintas tandas, como ya se hizo el año pasado. El gobierno local está a la espera de recibir la aprobación de los fondos por parte de la administración provincial para iniciar el proceso de selección "cuanto antes" y "tenerlos trabajando a mediados del mes de abril", según señaló ayer el edil de Obras e Servicios, Juan Constenla.

La selección de personal se hará a través del Servizo Público de Emprego de Galicia. El Concello solicitará candidatos a la oficina. Habitualmente pide tres por puesto para asegurar la cobertura de las plazas, teniendo en cuenta que, tal y como recordó ayer el edil, el año pasado, en algunas especialidades necesitaron solicitar candidatos hasta en tres ocasiones, dado que no todos los aspirantes reunían las condiciones exigidas para los puestos. ésta se encargará de convocar a los aspirantes. Una vez recibidos los candidatos por parte de la oficina de empleo, será un tribunal municipal quien realice las pruebas de selección. Los puestos ofertados son: dos conserjes -uno destinado, probablemente, a la Casa das Letras-, nueve ayudantes de albañiles, nueve peones forestales, dos ayudantes de pintor, dos ayudantes de fontanero, cuatro barrenderos y dos limpiadores.

Constenla confía en que el proceso sea rápido, por lo que prevé que los operarios pueda iniciar su trabajo ya el próximo mes. Esta será solo una partida de los fondos del Plan Concellos para A Estrada, que este ejercicio ascienden a 1.564.821,33 euros. En este sentido, el concejal avanzó también que el Concello prevé destinar alrededor de un millón de euros a la Línea 1 de estos fondos: la reservada a inversión. En este apartado, el gobierno local todavía perfila la redacción de varios proyectos, como la mejora de la cubierta del Museo do Pobo Estradense "Manuel Reimóndez Portela", el arreglo de viales, la dotación de mobiliario urbano, la mejora de parques o la suministración de contenedores de recogida de basura en el rural.

En la Línea 2, correspondiente a gastos corrientes, A Estrada reserva unos 200.000 euros, según precisó Contenla, si bien no pudo concretar ayer a que actuaciones concretas irá dirigido puesto que es esta una cuestión pendiente aún de ser cerrada.

"Obradoiro"

Siguiendo en materia laboral, el alcalde estradense, José López, anunció ayer que la clausura oficial del taller de empleo que realizó la reforma de la Casa da Música será mañana a las 12.30 horas, con la presencia del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Los veinte alumnos del "obradoiro" apuraron ayer, en su última jornada formativa, los retoques finales. "Fue una obra compleja por su volumen y complejidad técnica", señaló el regidor. "Ponemos a disposición de la escuela de música, del conservatorio, de la banda y de la coral unas instalaciones de primerísimo nivel", dijo..

En la planta baja se duplicó el espacio para habilitar una gran sala de ensayo, que será utilizada por la banda y por la coral. Además, se hizo una entrada conjunta para Radio Estrada y A Estrada Dixital, que pasa a ocupar el antiguo espacio de Protección Civil. La primera planta se dotó de aulas de audiciones y de otra sala con conexión a un pequeño auditorio.