El mal tiempo, porque se aguarda para la jornada un fenómeno meteorológico que alcanzará los niveles amarillo y naranja de alerta, ha motivado que la Consellería de Educación cancele hoy y mañana parte del transporte escolar en algunas zonas de Galicia. La misma razón provoca que también haya ordenado suspender las actividades exteriores de los colegios en las mismas áreas.

En total son 176 los municipios afectados por la cancelación de los buses escolares. En el caso de Pontevedra, son 17, todos ellos la zona interior de la provincia, a la que pertenece Deza y Tabeirós-Terra de Montes, por eso mismo todos los centros escolares de las comarcas se verán afectados por esta medida. La suspensión del transporte escolar por alerta naranja será a partir de las 12:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana en todos los municipios. Por lo tanto, puesto que durante 24 horas no habrá servicio de transporte escolar, tendrán que ser los padres los que decidan si llevar a los hijos o no a los centros, de ahí que muchos pongan en cuestión esta medida de la Yunta.

Hoy, por ejemplo, el autobús sí que recorrerá los habituales puntos a primera hora para recoger a los estudiantes y llevarlos a sus respectivos centros, pero a partir las 12.00 horas no habrá servicio, por ese motivo, cuando los alumnos salgan de los centros tendrán que ser los padres los que acudan a por ellos. Algo al contrario de lo que sucederá mañana, pues el servicio reanudará a las 12.00 horas de nuevo, así que los padres tendrán que buscar cómo llevar a los estudiantes al colegio, esta vez a primera hora, mientras que a la salida ya será el autobús el que los regrese a casa. Además, algunos centros no garantizaban ayer que el servicio de comedor, pues entendían que las personas encargadas del mismo podían no acudir al centro por culpa de las condiciones meteorológicas.

La Xunta también ha ordenado la suspensión de las actividades en el exterior de las instalaciones de los centros educativos, con seguimiento de las condiciones climáticas. Es decir, será cada caso el que tendrá que evaluar la situación para llevar a cabo estas actividades. "No se suspende la actividad docente, en el caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar decisiones oportunas respecto a las actividades en el exterior o extraescolares", indican desde la Consellería de Educación.

Según las previsiones de meteogalicia las nieves comenzarán a la mañana del día de hoy, principalmente en la comarca de Deza, pero se agudizarán por la noche y cubrirán también Tabeirós-Terra de Montes. Para mañana continuará la previsión de nieve, por las mañanas en ambas comarcas, pero a medida que se acerque la noche la alerta de nieve solamente la habrá en la zona dezana.