La Diputación Provincial de Pontevedra destacó ayer que A Estrada es el segundo municipio de la provincia por número de árboles destacados. Los 7 que suma le sitúan por detrás del ayuntamiento de Pontevedra, que contabiliza 12 piezas destacadas, y por delante de Redondela (que registra un total de 6), de Vilagarcía de Arousa (que cuenta con 5) y de Soutomaior (que dispone de 4).

A Estrada destaca especialmente por la antigüedad de algunos de esos árboles destacados. De hecho, uno de ellos es al que la institución provincial se refiere en primer lugar al aludir a ejemplares arbóreos destacados por su antigüedad. El primero al que alude es a la "sobreira" de Valboa de A Estrada, que tiene una edad estimada de 500 años y llega a una altura de más de 20 metros".

Acto seguido, se refiere al conjunto de ejemplares de boj radicados en los jardines del Versalles gallego, el Pazo de Oca. Señala que su edad ronda los 400 años. En tercer lugar cita a la "sobreira" del Pazo de Valiñas, en la parroquia estradense de Callobre, indicando que su edad se sitúa entre los 250 y los 500 años. Luego alude al "carballo" de la capilla de Santa Margarita -cuya antigüedad sitúa entre los 500 y los 800 años- y a los olivos del cementerio de Adina en Padrón, de 250 años aproximadamente.

Estos datos fueron proporcionados por la Diputación coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol. Con este motivo y con la celebración del Ano do Patrimonio en 2017, la Diputación invita a la ciudadanía a "conocer y visitar el gran patrimonio natural de árboles significativas que hay en la provincia". Señaló que la Estación Fitopatolóxia de Areeiro (EFA) dependiente de la Diputación le hace el seguimiento fitopatológico a muchas de estas piezas significativas de la provincia y de Galicia. De hecho, sus técnicos trabajan en la clonación de la Figueira do Meco, un árbol de más de 100 años sita enel hueco entre dos rocas del Monte da Siradella (O Grove).