Las actividades solidarias puestas en marcha por el Concello de Lalín durante los actos de celebración de la pasada Feira do Cocido permitieron recaudar un total de 2.346,10 euros, que serán entregados a la Asociación de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Morea). El mandatario local, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde Nicolás González Casares hicieron ayer entrega simbólica de los fondos a representantes de la asociación sin ánimo de lucro con sede en el municipio.

Morea recibe esta cuantía económica después de que en enero se firmase el convenio mediante el que el Cocido Solidario se celebraría este año en beneficio de esta organización. La iniciativa, que sustituye a la comida oficial y que pretende colaborar en el cumplimiento de acciones sociales, "una de las prioridades del gobierno municipal", permitió recaudar un total de 815 euros. Estos ingresos se obtuvieron de parte del coste del plato del ágape celebrado en el hotel Torre do Deza el día grande de la fiesta. La asociación, originaria de Ourense y con sede en Lalín desde 2005, tiene entre sus objetivos la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con algún tipo de enfermedad mental, así como ofrecer asesoramiento a familiares, que en un 90% de los casos son los que asumen los cuidados de estas personas. Además este colectivo tiene entre sus objetivos la sensibilización a la sociedad en general, ya que el estigma asociado a las enfermedades mentales y los perjuicios o falsos mitos sobre estas patologías, "todavía perduran en la sociedad actual".

Además de la recaudación de la comida, la celebración de la gala Menú do Cocido, que contaba con una entrada solidaria, consiguió recaudar otros 1.193 euros. El resto de los ingresos provienen de aportaciones particulares realizadas en el número de cuenta que se habilitó a favor de Morea. En este último caso la cuantía obtenida alcanzó los 338 euros.