La Consellería de Infraestruturas e Vivenda licita un contrato que incluye obras de refuerzo de firme en cinco carreteras autonómicas a su paso por las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con una inversión de cerca de 760.000 euros. El proyecto contempla actuaciones de mejora de la capa de rodadura en tramos de las vías PO-203 (Vilatuxe-O Irixo), PO-205 (Silleda-Vila de Cruces), PO-534 (Lalín-Folgoso), PO-840 (Agolada-Ponte Arcediago) y PO-960 (Vila de Cruces-Ponte Ledesma), de modo que afectan a los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

El proyecto define reparaciones puntuales del firme que permitan prolongar la vida útil del pavimento de las carreteras objeto de la obra, mediante fresado y reposición en los puntos con deformaciones, o microaglomerado, según la necesidad de cada tramo. En la carretera PO-834, la Xunta llevará a cabo reparaciones puntuales a lo largo de toda la carretera, de 33,4 kilómetros, a su paso por los municipios de Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo. Este paquete de refuerzos del firme también contempla reparaciones puntuales en el tramo inicial de la PO-203, en concreto, en sus primeros 700 metros, que coinciden con la travesía de Vilatuxe.

En la carretera PO-840, en el municipio de Agolada, se actuará entre el punto kilométrico 58+840 (puente nuevo sobre el río Ulla, en el límite con la provincia de A Coruña) y el 68+690, ya en la travesía de Agolada.

En el vial PO-960, en el término de Vila de Cruces, se arreglará la capa de rodadura en el trecho que va desde el punto kilométrico 16+910 (puente sobre el río Ulla, en el límite con la provincia coruñesa) hasta el 32+700, en la intersección con la PO-905 (Vila de Cruces-Portodemouros). La PO-205 también será objeto de actuaciones puntuales a lo largo de sus 14,5 kilómetros, que discurren por los municipios de Silleda, Vila de Cruces y Lalín.

Plazo de ofertas

En la licitación del contrato, que fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se establece el día 15 de abril como fecha tope para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer las obras. Estas forman parte del plan de refuerzos del firme con el que la consellería mejorará cerca de 700 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, con un presupuesto de 20 millones de euros, como ya había anunciado la conselleira Ethel Vázquez la semana pasada en Forcarei.

El gobierno gallego tiene como objetivo prioritario la conservación de la red autonómica en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad viaria y proporcionar a los usuarios unas vías más cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios. Las actuaciones no se limitan a las tareas ordinarias de conservación, sino que se complementan con obras extraordinarias, según informan desde la consellería.