El Concello de Rodeiro está acondicionando un sendero de 15 kilómetros que recorrerá cuatro parroquias del municipio. Aprovechando la deficiente Ruta dos Muíños, el gobierno local puso en marcha un proyecto que ya se inició el pasado año y que culminará antes de la llegada del verano. La administración está acondicionando una nueva ruta a partir de la antigua para dotar al concello de un nuevo reclamo turístico.

El sendero partirá de Rodeiro para seguir por Castro de Vence, A Veiga, Fafián, Outeiro, Camba, Monte da Fervenza, Lamazares, Vilar, Mouriz para terminar de nuevo en la capital municipal. Una ruta que nació como un proyecto ya en 2011 y que no se constató hasta 2015, donde se puso en marcha la idea. El retraso, según mantiene el alcalde rodeirense, Luis López, fueron propios de los trámites burocráticos y los estrictos permisos que debe emitir Patrimonio. Asimismo, primero se realizó una fase inicial de señalización en la que se marcarían diversas entrada. Ahora, se está desarrollando plenamente los trabajos de desbroce y limpieza para poner a funcionar cuanto antes la ruta, previsiblemente antes de que comience el verano. Si bien, para terminar el proyecto se pondrá en marcha otra fase final de señalización en la que se marcarán diversas zonas.

La Ruta dos Muíños no estaba plenamente condicionada para llamar a caminantes a la zona, pues desde caminos de asfalto a otros con maleza impedían que esta sacase el potencial. Además, esta adecuación permitirá no solo circular a los caminantes sino también será beneficioso para el paso de ganado.

De esta forma, a partir de este sendero el ejecutivo diseñó uno nuevo. "Nuestra intención es que esto sea otro reclamo más, que cualquiera persona sepa que aquí hay una nueva ruta de la que disfrutar y luego quedarse a comer o a comprar en la localidad", apunta Luis López. Esta ruta se suma a la que transcurre por el Monte Faro y que es muy frecuentada.