El Plan de Banda Ancha de la Xunta facilitará este año el acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps (megabites por segundo) a once polígonos de Pontevedra, entre los que figuran los de Botos (Lalín), O Camballón (Vila de Cruces) y Toedo (A Estrada). Así lo anunciaron ayer por la mañana la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el director general de R, Alfredo Ramos; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Las actuaciones comenzaron en 2016, de modo que son siete los polígonos de la provincia que disponen de este servicio, que continuará extendiéndose a otros nueve en 2018. Entre los parques empresariales ya dotados de nueva cobertura durante el año pasado está Área 33, en Silleda. Una vez completado el plan, el 95% de la superficie empresarial de la provincia tendrá acceso a redes de más de 100 megas.

Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación pueden contratar servicios de internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas. Asimismo, R pone a disposición de las compañías la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipamientos y el software como servicio pagando solo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción a mano es el acceso a los servicios de Internet de las Cosas (IOT) y de la industria 4.0, relacionados con eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales o analítica de datos ( big data).

Zonas aisladas

Además, la Amtega ha abierto una convocatoria de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos que están fuera de recintos industriales y en zonas aisladas. El presupuesto es de medio millón de euros, que se podrá duplicar en función de la demanda. Las ayudas subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario; y los proyectos deberán tener un coste mínimo de 2.000 euros. No disponer de la posibilidad de acceder a redes de al menos 30 megas y mantener el alta en el servicio por lo menos un año son los principales requisitos y obligaciones a cumplir. Los interesados podrán cursar sus solicitudes hasta el 20 de abril.