Lalín luce ya su bandera de la igualdad y la diversidad en una semana en la se concentrarán, entre el jueves y el domingo, los actos de la segunda edición del Cocido do Orgullo. Si el pasado sábado este evento fue presentado en la Praza da Peregrina de Pontevedra, ayer los representantes municipales se desplazaron a Vigo para, en la principal ciudad de Galicia, divulgar esta celebración.

Delante del consistorio vigués se realizó una presentación en la que como anfitriona ejerció la concejala de Igualade, Uxía Blanco, mientras que el gobierno lalinense estuvo representado por el alcalde, Rafael Cuiña, y por la responsable municipal de Igualdade, Celia Alonso. El mandatario aprovechó para invitar "a todos los vigueses" a acudir a Lalín a los actos que comenzarán el jueves. Incidió en que los colectivos LGTBI "tienen en Lalín su casa" y que la capital dezana es un municipio "progresista, responsable, igualitario, que defiende sus derechos y que queremos ser punta de lanza en la protección de todos sus derechos. Uxía Blanco, por su parte, dijo que siempre es un buen momento para visitar Lalín, pero no hay mejor día que el día del orgullo y comer allí un cocido maravilloso. Estáis todos invitados; allí estaremos", declaró la concejala.

El tema de esta propuesta Orgullo de ser o que es, aquí tamén, tendrá como pregonera a la poeta gallega Yolanda Castaño. La mayor parte de los actos se concentran el viernes y el sábado, con charlas o talleres de sensibilización y visibilización de estos colectivos, pero también con una programación de conciertos. El Cocido do Orgullo será presentado esta mañana en el centro José Ángel Valente de Ourense.

Ayer por la mañana se descolgó de uno de los balcones del consistorio una pancarta con el lema del evento de este año, que permanecerá colgado hasta que finalicen los actos, el domingo. Cuiña, Alonso y los técnicos municipales Susi Payo y Celso Taboada fueron los encargados de colocar la pancarta.