Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residentes de Deza y Tabeirós fuera de España

El éxodo de vecinos al extranjero se ralentiza el último año tras 5.000 migraciones desde la crisis

El censo alcanza las 26.087 personas después de aumentar en 109 casos durante 2016 -De Lalín se marcharon 12 vecinos y 19 de A Estrada -Las dos capitales de comarca rebasan el millar de inscripciones en estos ocho años

Stand de la comarca dezana en feria "Buenos Aires celebra Galicia", en abril del año pasado.

El censo de vecinos de Deza y Tabeirós-Montes en el extranjero sigue creciendo y actualmente son ya 20.087 las personas de las comarcas que viven fuera de España. Así lo ponen de manifiesto los datos del Padrón Españoles de Residentes en el Extranjero (PERE) que acaba de divulgar Estadística, si bien este registro no puede identificarse exactamente con las migraciones registradas, una vez que el dato engloba todas las inscripciones. Con todo, durante la crisis este censo ha aumentado en más de 5.000 personas, población que equivale a la de Lalín, Agolada y Forcarei juntos.

Después de que durante los años en los que la crisis económica comenzó a azotar las comarcas el censo de ciudadanos en el extranjero se disparase, durante 2016 este registro se ha contenido y, si bien sigue en una tendencia alcista, este padrón sumó solamente 109 inscripciones más. En el balance conjunto del pasado ejercicio se computan las salidas de Cerdedo-Cotobade ya como un único municipio, de modo que para realizar una comparativa de los últimos ocho años también tomaremos como referencia a estas dos localidades como una sola. Así, durante el pasado curso el censo de vecinos de este territorio fusionado se incrementó en 40 casos, siendo con diferencia, donde se produjeron más inscripciones en el PERE. Cerdedo-Cotobade tiene, con datos de 2017, un total de 3.041 ciudadanos de pleno derecho fuera de la geografía española. La contención de éxodos de vecinos a otros países se contiene mucho en las dos capitales de comarca, hasta el punto que ni en Lalín ni A Estrada es donde más aumentan las migraciones durante el pasado año. Además del ya mencionado caso de Cerdedo-Cotobade, en Rodeiro este padrón ha subido en 19 personas y la capital de Camba aglutina en la diáspora a un total de 2.137 personas, cuando su censo de habitantes dentro de su territorio alcanza las 2.644. Las mismas salidas se registraron en A Estrada que, con 19 inscripciones más de vecinos en el extranjero durante el año pasado, totaliza ya 6.047 y es claramente el concello de las comarcas con más personas lejos de sus fronteras municipales, mientras que en esta localidad están empadronados según el último censo oficial 20.891 ciudadanos.

Una docena de salidas corresponden a Lalín, con un padrón de residentes fuera de España que llega hasta las 5.619 personas y los ciudadanos locales suman 20.044. En Silleda y Vila de Cruces, aunque ambos suman nuevos registros, la diferencia interanual es casi insignificante. La capital trasdezana suma 2 casos y su PERE suma 3.297 ciudadanos, mientras que la cruceña incrementa su registro en 3 y llega a los 1.696. Los empadronados en ambos municipios son 8.734 y 5.435 respectivamente. Agolada es el único ayuntamiento que recorta su padrón de vecinos en la diáspora y en el último año lo hace en tres casos, pero todavía conserva 804 además de los 2.057 de su padrón municipal. En Dozón se producen una decena de migraciones, su PERE suma 637 ciudadanos y el censo local es de 1.107. Finalmente en Forcarei el censo aumenta en 7 y son 2.449 los forcaricenses lejos de España, por los 3.621 de su registro municipal.

Salto llamativo

Si echamos la vista atrás y vemos la evolución de 2015 hay que destacar que entonces los residentes en el extranjero habían aumentado en las dos comarcas en 339, mientras que en los últimos doce meses fueron, como indicamos anteriormente, menos de la tercera parte. Pero el salto más llamativo se produce si se compara el padrón de vecinos de las comarcas que había antes de la crisis y los que aparecen ahora en el cómputo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), pues son exactamente 5.066 personas más durante estos ocho años. Lalín es en términos absolutos la localidad que más personas aportó a otros países, ya que desde 2009 fueron un total de 1.130. En unos índices muy semejantes está A Estrada, con 1.023 migraciones. Pese a ser dos localidades de las más pequeñas en población, en Cerdedo-Cotobade se fueron 926. Otras 508 corresponden a Silleda, 349 a Vila de Cruces, 477 a Rodeiro y 170 a Agolada. En Dozón este censo subió en 128 personas y en 355 en Forcarei.

Compartir el artículo

stats