A Estrada acogerá el sábado, 25 de marzo, sus IV Cantos de Taberna organizados por la Asociación Cultural Regatos de Callobre contando con la implicación de 13 establecimientos hosteleros de la villa: Enredo, Pequena Taberna, 20 Berzas, O Candil de Silvia, Paradero, O Bodegón, Robert's Café, Café Piaf, O Mesón da Estrada, Cervexería Eureka, Gran Vía, Mesón A Vila y Navegación.

En ellos actuarán por la mañana doce grupos procedentes de distintos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Todos ellos se reunirán a las 11.30 horas en la Praza do Concello para iniciar en torno a las 12.00 horas un pasacalles conjunto por Justo Martínez y Calvo Sotelo que culminará con una actuación conjunta -formando una gran rueda- en A Farola. Será el pistoletazo de salida a la celebración, que llenará de "cantos de taberna" los locales citados con 12 grupos.

Entre ellos estará por vez primera Tequexetéldere de A Estrada y un buen número de grupos que se han dado cita en todas las ediciones del certamen. Entre ellos figura Os Ke Hai (de Callobre y de espíritu muy "festeiro"), Son das Ondas (de Pontevedra, habituales en el certamen y que traerán a la villa canciones relacionadas con el mar y los marineros), Muiñeiros do Sarela (compostelanos y uno de los grupos especializados en "cantos de taberna" que se da cita cada año en el certamen), Salhariteiros (de Marín, también especializados en "cantos de taberna" y fieles a la cita anual estradense), Garatuxa (de Santiago, muy tradicionales y uno de los grupos que nunca falla a este evento), Pana Raiada (también de Santiago, muy tradicionales e incondicionales de esta iniciativa), Retrouso y Recanto (de Ouzande, mediante la fusión de dos grupos de voz y de música tradicional que suman 21 integrantes), O Ghusto do Boi (de Lestedo, habituales y muy "festeiros", también asentados en la tradición pero cuyos temas tiran más a un folk más evolucionado). Nuevas incorporaciones son Son do Souto (de Vedra, que suma grupo de música tradicional y pandereteiras), Ferriña Furtiva (de Redondela) y Fanfarria Furruña (de Caldas Reis).

Estos grupos actuarán a partir de las 12.00 horas por los locales. Interpreterán canciones populares, acompañándolas casi siempre con gaita, acordeón y percusión tradicional. A mayores, O Ghusto do Boi suma flauta travesera. Ya a las 15.30 horas, compartirán un almuerzo en la Pulpería Porta, en la Praza do Mercado. Ya por la tarde, actuarán en los bares Regatos (Callobre), Sons da Mina (Vila de Cruces) y Reviravolta así como los grupos de la mañana que deseen continuar.

Será el contrapunto a una jornada que, por la mañana, también llenará de vida la zona de los vinos con una feria de artesanía que reunirá a 22 puestos. Habrá artesanos de A Estrada como Lu de Bornias y Cosinchas de Sil con sus respectivos puestos de bisutería o Kukadas Xabonosas; pero también puestos de Silleda, Lalíns, Bertamiráns, Pontevedra, Vilagarcía y hasta Curtis, de donde llegará un puesto de embutido ecológico de jabalí y corzo.