Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada pedirá con pescadores de Galicia y Asturias más control sobre el cormorán, que esquilma sus ríos

El sábado consensuarán en A Pontenova qué procede exigirle a las administraciones - Del Ulla, han pasado ya al Liñares y al Rubín

A Estrada pedirá con pescadores de Galicia y Asturias más control sobre el cormorán, que esquilma sus ríos

Pescadores de A Estrada secundarán la movilización conjunta emprendida por sociedades de pesca de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias para pedirle a las distintas administraciones que adopten medidas de control sobre la población de cormorán, que se ha disparado en los últimos años y actualmente esquilma sus ríos.

Según detalló el experto en pesca y responsable de la web especializada www.asorillasdoulla.com, Salva Ortega, representantes de sociedades de pesca de Galicia y Asturias han acordado reunirse a las 17.00 horas del sábado en la localidad lucense de A Pontenova para consensuar qué pedirle a la administración al respecto. La movilización que se avecina da continuidad a la que ya inició en su día un joven que emite un programa sobre pesca en YouTube, Luis Eduardo López Álvare, y al informe sobre los efectos del cormorán en sus ríos que diversas sociedades asturianas elaboraron para presentárselo después a la Consejería de Medio Ambiente, impulsando además una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Y los nocivos efectos que la gran población de cormorán causa en Asturias también han llegado a A Estrada. En los últimos años -especialmente en los últimos tres- los cormoranes se han hecho dueños y señores del río Ulla, esquilmando las reservas de peces que administración y pescadores se afan por mantener. El vídeo"Los cormoranes del Ulla II" que Salva Ortega ha puesto a disposición del gran público a través de YouTube muestra a una gran bandada de cormoranes peinando las aguas del Ulla así lo acredita. Numerosos ejemplares de esa especie se sumergen una y otra vez, engulliendo una gran cantidad de peces.

La intención de los pescadores no es eliminar a estas aves sino pedir que se adopte algún tipo de actuación que garantice el mantenimiento del equilibrio ecológico entre las diversas especies.

Los pescadores de A Estrada tienen muy claro que actualmente aquí hay superpoblación de cormoranes. Ortega apuntaba que ya se han visto a 80 pescando a un tiempo en el Ulla. Y no es solo que aniden en la costa y se desplacen hasta el Ulla para pescar sino que se estima que entre A Estrada y parte de la comarca de Deza -en el embalse de Portodemouros también hay muchos- podría haber asentados -ya con sus propios nidos en este ámbito- hasta 200 o 300 ejemplares. Prácticamente "no se mueven de aquí".

Y esto, apunta Ortega, puede dar al traste con todas las medidas que se adopten para preservar la población de trucha y de salmón, por ejemplon. Y es que en la parte baja del río los cormoranes comen truchas, escalos, anguilas, alevines de salmón y hasta lampreas (como acreditan las dos imágenes de menor tamaño que ilustran esta información, tomadas en el río Mandeo). No en vano, subrayó Ortega, ya Félix Rodríguez de la Fuente decía que el cormorán come en torno a un kilo de pescado al día.

Similar diagnóstico realiza el directivo de la Sociedad Deportiva Río Ulla responsable de la sección de Pesca, Miguel Sande, que también se plantea acudir a la reunión. Apunta que, aunque inicialmente comenzaron a proliferar por el Ulla -el río más esquilmado por los cormoranes- actualmente ya se han exptendido a otros ríos de la zona como el Liñares (donde ya se han visto hasta 25 pescando a un tiempo- y ahora hasta el Rubín. Comen a diario la mitad de su peso corporal", apunta,convencido de que los cormoranes están "afectando muchísimo" a las reservas de peces de la zona. Antes, explica, esta especie migratoria solo se acercaba a la zona en invierno pero ahora ya hay un elevado número de ejemplares que residen en la zona durante todo el año. Y teniendo en cuenta que se estima que comen "la mitad de su peso corporal al día", si la administración no le pone freno a su expansión a la larga los daños en la trucha y el salmón pueden ser irreparablees. "Son muy voraces y persiguen a los peces" echando "mucho tiempo buceando", apunta, algo que, por ejemplo, no hacen las garzas (el mayor depredador de este tipo que se está detectando en Cerdedo, según el presidente de la Unión Deportiva Cerdedo en tanto que en Forcarei también se está detectando ya algún cormorán si bien lo que más le preocupa a la Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei, según su presidente, José González Picón, son las nutrias y, sobre todo, los visones).

Tambien en materia de pesca, Río Ulla abrió ayer el plazo de inscrpción en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón, que permanecerá abierto hasta el día 7 de abril.

Compartir el artículo

stats