El edil de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, desveló ayer que el seguro de cobertura de la casa consistorial suscrito en el último trimestre de 2016 costará a las arcas municipales "unos 2.400 euros". Es la cantidad que pagará a Multirriesgo Seguros por la cobertura de unas instalaciones cuyo continente está valorado en tres millones de euros, mientras que el contenido fue estimado en 350.000 euros.

Por otra parte, el concejal también detalló que el Concello suscribió contrato con la firma Helvetia Seguros para la cobertura de la Casa das Letras, la Casa da Música, el Teatro Principal y el Archivo Municipal. En este caso, la administración local abonará 3.500 euros al año. El continente de estos cuatro edificios públicos está valorado en 5.170.000 euros y el contenido, en 455.000 euros. Blanco explicó que el hecho de asegurar primero el consistorio y luego los otros cuatro inmuebles obedeció a la disponibilidad presupuestaria. "En 2016 no teníamos dinero para más", de ahí que la contratación de seguros para el resto de edificios se pospusiese hasta este año.

La disponibilidad presupuestaria también condiciona la contratación de seguros para los pabellones deportivos, todavía sin este tipo de cobertura, si bien el gobierno local tendrá que ver "si lo damos encajado en el presupuesto de este año", dijo Blanco. Cabe señalar que Movemento Veciñal Estradense exigió la pasada semana que el Concello hiciese pública la adjudicación de los contratos con las aseguradoras.