La empresa Espina y Delfín, S.L., especializada en la gestión integral del ciclo del agua y en la construcción de obras públicas e hidráulicas, asume la gestión del servicio de la lectura de contadores de agua así como de servicios complementarios en el Concello de A Estrada. La junta de gobierno local aprobó en su sesión de ayer el expediente de adjudicación. Hasta el momento, la empresa encargada de realizar esta tarea trimestralmente era Gómez Contadores de Agua S.L. Vencido el contrato, la administración local sacó a concurso el servicio, que será asumido por la nueva firma por un período de un año, prorrogable a otro más, según confirmó el edil de Facenda, Alberto Blanco.

"Estábamos encantados con la anterior empresa, pero Espina y Delfín hizo una bajada de precio impresionante", señaló el concejal respecto a la adjudicación final. Según precisó Blanco, la nueva concesionaria del servicio cobrará 0,86 euros por lectura, lo que supondrá para las arcas municipales un desembolso de unos 20.000 euros al año, teniendo en cuenta que, según los cálculos realizados por el edil, se llevarán a cabo alrededor de 24.000 lecturas cada ejercicio. Esto supone "un ahorro del 23% con respecto al año pasado", dijo Blanco. Este apuntó ayer que el precio estipulado por Gómez Contadores de Agua hasta el momento era de 1,16 euros por lectura, lo que supuso un gasto para el Concello de alrededor de 26.000 euros al año.

El Concello sacó a licitación el servicio por 1,25 euros por lectura de contador, por lo que estimaba que el gasto por este concepto ascendiese a unos 24.300 euros, cantidad que, tras esta nueva adjudicación, prevé reducir en unos 4.000 euros, según las estimaciones realizadas por el edil responsable de asuntos económicos municipales, y en base a la oferta presentada, y aceptada, por parte de Espina y Delfín. La adjudicación del contrato de este servicio implica para la empresa beneficiaria no solo la obligación de realizar las pertinentes lecturas en los contadores, sino también otras tareas complementarias relacionadas con el control del padrón de usuarios, lo que contribuirá a disminuir el número de consumidores clandestinos, es decir, aquéllos que se están beneficiando del servicio de abastecimiento pero que no pagan por él al no estar dados de alta en el registro fiscal.

Alberto Blanco incidió ayer en el ahorro realizado en este servicio desde la llegada a la Alcaldía de José López Campos. En este sentido, señaló que entonces el Concello abonaba más de 65.000 euros solo por la realización de estas tareas de lectura de contadores, puesto que, tal y como señaló, la adjudicataria no asumía entonces ningún servicio complementario. Así, comparando este montante con el que desembolsará a partir de ahora con la nueva adjudicación, "pagaremos un 70% menos que en 2007", según destacó el concejal popular.