El Concello de A Estrada convoca el XXI Premio de Poesía Avelina Valladares, abierto a la participación de autores de cualquier nacionalidad que presenten textos originales e inéditos escritos en lengua gallega. A propuesta del edil de Cultura, Juan Constenla, la junta de gobierno local aprobó ayer las bases del certamen, en las que se especifica que las obras deberán ser remitidas al Concello antes del 12 de mayo.

El galardón está dotado con 2.000 euros, que se otorgarán indivisiblemente y en un único premio. El jurado estará compuesto por cuatro miembros elegidos entre representantes del mundo de la Cultura, un representante de cada grupo político municipal y un secretario, que tendrá voz y voto y representará al Concello de A Estrada. El galardón se entregará por mayoría de votos. La plica ganadora se abrirá en el transcurso de un acto público que se desarrollará en un lugar y en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los creadores que quieran participar deben presentar la obra original por quintuplicado, acompañada de un CD en el que se incluirá la composición en formato PDF. El tema y la forma serán libres, pero los textos tendrán que contar con un mínimo de 300 versos y un máximo de 800. Con cada original, que se tendrá que entregar bajo lema, se acompañará en un sobre cerrado el nombre completo, la copia del DNI, la dirección y el teléfono del autor o autora. El Concello se reserva el derecho a publicar los trabajos premiados en formato físico y digital, en una antología creada a tal efecto, sin apercibimiento de derechos de autoría y compensando a las personas autoras con ejemplares del volumen que se pudiese editar.

El Premio de Poesía Avelina Valladares busca difundir la creación lírica gallega, servir de estímulos a nuevos autores, fomentar el uso de la lengua gallega y colaborar en la divulgación de la obra de la poetisa estradense Avelina Valladares.