El buen tiempo del fin de semana fue el propicio para hacer senderismo. Asíque muchos no desaprovecharon el adelanto de la primavera para realizar una ruta con amigos, disfrutando de bonitos lugares y de temperaturas agradables.

Así lo hicieron los Amigos do Camiño de Inverno a su paso por Deza que se sumaron a la Asociación do Camiño de Inverno a Santiago pola Ribeira Sacra en la etapa que selebraron ayer por tierras dezanas. La ruta comenzó en la iglesia de Lalín de Arriba y que después de seis kilómetros terminó ene l albergue da Laxe. Algunos incluso, viendo que la distancia se les había hecho corta, decidieron regrasar a la cabecera comarcal andando para luego reponer fuerzas con una comida. Tras el banquete los caminantes acudieron a la parroquia de Losón para visitar la iglesia románica y el lugar donde estár enterrado Loriga y la familia de los Taboada. La jornada terminó con una visita al Santuario do Corpiño.

Por su parte, la Montaña Máxica cerdedense, el Seixo, obró el sábado un nuevo milagro. Hizo posible que el colectivo Río Gallo de Cuntis recaudase fondos en beneficio de los discapacitados de la Asociación Avanzar con una ruta que se encargó de guiar el colectivo Capitán Gosende. Esta buena obra tuvo premio. El día amaneció radiante y permitió divisar desde el Seixo las tres rías: las de Vigo, Pontevedra y Arousa. El experto en la Montaña Máxica Calros Solla les mostró los puntos más atractivos del Seixo y les relató muchas de sus leyendas. Así, les explicó que el origen de las tres Lagoas de Xestido -Lagoa Grande, Lagoa do Medio y Lagoa Pequena ou Pozo da Muller Morta- se formaron en lo alto del Seixo en los tres puntos en los que rebotó la cabeza de la joven Santa Mariña, "novia de Cristo" que se negó a corresponder a uno de los romanos que conquistaron la zona. Les habló también de la Laxa Mosqueira, sobre la que ya escribió el Padre Sarmiento en el siglo XVIII que en ella el viento engendraba a las yeguas cuando miraban hacia el océano.Y les mostró Portalén, la "puerta del otro mundo", donde se fotografiaron dejando testimonio gráfico de que Capitán Gosende suma ya 3.072 visitantes guiados por el Seixo.