El Concello de Forcarei acaba de poner en marcha las obras de rehabilitación de las dos primeras antiguas viviendas de maestros del grupo escolar forcaricense que proyecta acondicionar para crear una bolsa de inmuebles de alquiler social orientada a proporcionarle unha alternativa habitacional a familias con dificultades en el acceso a la vivienda.

Y es que, según confirmaron fuentes municipales, acaban de dar comienzo las obras de remodelación de este inmueble, radicado en las inmediaciones de la rotonda donde está emplazado el Monumento á Muller Labrega. La actuación de reforma le fue adjudicada recientemente a la empresa CS Teresa y José Manuel SL por algo más de 71.000 euros (impuestos incluidos). Para hacerse con la adjudicación, la citada firma ofertó mejoras de la actuación inicialmente proyectada por valor de 6.583 euros.

La remodelación afectará a todo el inmueble, que contiene dos viviendas. De acuerdo con las previsiones que baraja la administración local, los trabajos de rehabilitación se prolongarán hasta el verano.

Cuando los trabajos hayan concluido, el Concello pondrá en marcha un procedimiento público orientado a otorgar la concesión de las dos viviendas a personas que las necesiten.

Según detallaron ayer fuentes de la administración local forcaricense, el gobierno local "siempre tuvo claro que estas casas se van a destinar a colectivos con difícil acceso a la vivienda" como pueden ser las familias con pocos recursos o la gente joven. Aunque ya está claro que la concesión se hará bajo el formato de alquiler social de bajo coste, todavía no está claro el contenido exacto del pliego y de las condiciones por las que se regirá la concesión. Estos detalles de índole administrativa se decidirán en los próximos meses.

Ante el inicio de esta destacada inversión -enmarcada en las acciones de vivienda promovidas por el gobierno local- la regidora local Belén Cachafeiro se personó en el inmueble y pudo constatar el inicio de los primeros trabajos de reforma del inmueble, intercambiando impresiones con representantes de la empresa adjudicataria.

La alcaldesa expresó su satisfacción por el inicio de esta actuación que, confesó, era "una actuación muy deseada por el gobierno local". Y es que, según indicó, el equipo que lidera se marca como objetivo en materia de vivienda recuperar paulatinamente todos los inmuebles que integran el grupo escolar de Forcarei -y que cuentan con dos casas pareadas cada uno- bajo la pretensión de favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos a la par que se contribuye a favorecer el asentamiento de población y a recuperar urbanísticamente la zona baja de la capital forcaricense.

Exención fiscal de la Xunta

Por otra parte, pero también en materia de vivienda, el gobierno local que lidera Belén Cachafeiro se halla inmerso en un análisis exhaustivo de todas las opciones que abre la iniciativa Impostos Cero no Rural que impulsa la Xunta. Las 13 parroquias del municipio están incluidas entre las que quedan exentas de tributos por la adquisición de una vivienda. Desde el ejecutivo local se ve como "una nueva oportunidad" en un área en la que se trabaja con intensidad en la última etapa. Todas están catalogadas como Zonas Pouco Poboadas (ZPP) de intensidad baja -de acuerdo con el grado de urbanización definido por Eurostat- de modo que jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad que adquieran su primera vivienda en el municipio forcaricense -incluyendo los núcleos urbanos de Forcarei y de Soutelo de Montes- estarán exentas de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniais y el Imposto de Actos Xurídicos Documentados. Esta supresión fiscal beneficiará no solo a vecinos ya empadronados en el municipio sino también a quien quiera mudarse al ayuntamiento forcaricense.