El Concello de Lalín desarollará en los próximos meses un plan para revitalizar y potenciar la Praza de Abastos. Las medidas forman parte de las conclusiones del plan de comercio contratado por la administración local que también será entregado a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) como hoja de ruta para incidir en las fortalezas y debilidades del sector en el municipio.

El alcalde, Rafael Cuiña, mantuvo esta semana una reunión con los comerciantes del mercado de abastos en el que les trasladó la decisión y les solicitó su implantación en una iniciativa "para convertir a la plaza en un gran polo de atracción de clientes y, en consecuencia, en la principal locomotora de la zona comercial del municipio". De manera previa a la elaboración de este plan y como una de las primeras medidas, el mandatario local explicó que el gobierno municipal tiene previsto aprobar en las próximas semanas una ampliación de horarios en estas instalaciones para dar respuesta "a las necesidades suscitadas por los responsables y clientes de alguno de los establecimientos". Cuiña reitera que el cuatripartito es plenamente consciente de que el mercado de abastos municipal es uno de los grandes valores para propiciar el impulso de la dinamización del sector comercial en Lalín, pero para eso deben aplicarse medidas necesarias que permitan "revitalizar sus importantes valores". Alude a la gran calidad de productos y un servicio de proximidad que suma una "apuesta decidida por la modernización de las instalaciones y a la diversificación de la actividad". En este sentido el primer edil considera que la Praza de Abastos no solo debe ser un referente para los clientes que desean encontrar un producto de confianza y de calidad, sino que debería irse más allá "para tirar también de los comercios que se sitúan en su ámbito de influencia". Esta es precisamente una de las conclusiones del plan de comercio elaborado por concello y AED, que será presentado en un acto público a comerciantes y ciudadanos el próximo 20 de abril.

El mandatario incide que los vendedores deben profundizar en su identificación con los productores de la zona y buscar un valor añadido al que ofrecen las grandes áreas comerciales mediante un servicio que de respuesta a las necesidades del perfil del consumidor actual. "Para nosotros es una prioridad definir y aplicar las mejoras necesarias para que la Praza de Abastos sea una referencia comercial y se convierta en el motor que tire de todo el sector de la zona urbana de Lalín, aunque para lograr este objetivo también resulta fundamental el compromiso de todos los operadores", concluye el alcalde tras la reunión con los placeros.