Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Acuña Rubio: "El Pazo de Oca tiene un recorrido por su heráldica mejor que ningún otro pazo"

El presidente de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia analiza la jornada que celebran en abril en A Estrada

Carlos Acuña Rubio, en una imagen de archivo. // Gustavo Santos

El Pazo de Oca acogerá el próximo día 8 de abril una jornada en la que se dará a conocer la historia del pazo y de las familias que lo tuvieron en propiedad a lo largo de los siglos. La conferencia, que se presenta bajo el título "La Historia del Pazo de Oca", será impartida por el catedrático José Florencio Rodríguez-Montero Valladares. Está organizada por la Deputación de Pontevedra, en colaboración con la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que preside Carlos Acuña Rubio. En esta ocasión además colaboran el Concello de A Estrada y la Casa Ducal de Medinacelli.La actividad dará comienzo a las 17.30 horas y permitirá conocer la historia de este pazo a través de las labras que en él se conservan.

-¿Cómo surgió la idea de organizar esta jornada en el Pazo de Oca de A Estrada?

-En A Estrada la asociación tiene al delegado Luis Ferro, una persona muy activa y que tenía un especial interés en que se celebrase un acto en el Pazo de Oca. Se puso en contacto con la Casa Ducal de Medinacelli y con el Concello de A Estrada. Él fue quien consiguió el beneplácito para poder celebrarlo. Como asociación le dimos todo el apoyo para organizarlo porque nos pareció una buena idea. Tuvo interés también en que José Florencio fuese el ponente de esta charla y también lo apoyé sin dudarlo. Es un gran comunicador y ya ha participado con nosotros en varias ocasiones, dando conferencias en Pontevedra, y siempre se gana a los asistentes con sus formas y su conocimiento.

-Es la clausura de unas jornadas que se celebran cada año en Pontevedra.

-Sí, son las Xornadas de Xenealoxía Heráldica de Galicia que organiza la Deputación de Pontevedra. La asociación colabora con ellas en la parte intelectual. La parte económica y logística es de la Deputación, cosa que le agradecemos. Llevamos ya 17 ediciones, lo que demuestra que estas jornadas ya tienen un importante bagaje detrás. Las primeras se celebraron en los años ochenta pero hubo un tiempo que estuvieron paradas y volvieron a organizarse a través de esta colaboración de la asociación con la Deputación.

-¿Es habitual organizar alguna de las actividades de estas jornadas fuera de Pontevedra?

-A veces organizamos actividades fuera de Pontevedra pero no coincidiendo con las jornadas heráldica. Esta vez, en vista de que Luis Ferro tenía tanto interés y la hizo coincidir con las jornadas, nos pareció adecuado unirlas. Están además cercanas.

-Se conoce mucho el Pazo de Oca por sus jardines y su arquitectura. Esta puede ser una parte menos conocida para la gente.

-El Pazo de Oca tiene el atractivo de ser uno de los principales edificios paciegos de Galicia y tiene un recorrido histórico a través de sus labras heráldicas mejor que ningún otro pazo de Galicia. Son muy numerosas las labras heráldicas que dejaron desde su fundación en el siglo XV hasta la actualidad. A través de todas las generaciones que fueron pasando por allí se fueron incorporando nuevas heráldicas. Eso hace al Pazo de Oca único en este sentido. Se puede seguir todo su proceso constructivo y familiar a través de su heráldica. Eso es un gran valor.

-¿Es una actividad abierta para el público en general?

-Sí, es totalmente abierta. Los 175 socios de la asociación están invitados con carácter preferente pero después está abierta a todo el público en general, como hacemos con todas las actividades de la asociación. Incluso en muchas ocasiones invitamos a colectivos a que se unan a estas actividades.

-El adentrarse en la heráldica y en la historia puede ser algo que eche para atrás a la gente. ¿Considera que este tipo de actividades pueden resultar atractivas para el público general?

-Yo creo que es muy atractivo para todo el mundo. Todas la personas que acuden a las jornadas de heráldica y a estos actos culturales quedan siempre asombrados, maravillados y atraídos por estas materias. Es un mundo desconocido para el gran público pero muy atractivo. Nos habla de las raíces de nuestra historia pura y de nuestra cultura. Un hecho que demuestra el interés en esta materia es que en las jornadas de heráldica siempre tenemos unos 150 inscritos como mínimo. Es una gran cantidad teniendo en cuenta que hoy en día en un acto cultural es difícil llegar a esas cifras. Se celebra además en la escuela de canteros de Poio. Es una zona aislada y aun así el salón se llena.

-Hablaba usted de Luis Ferro, uno de los integrantes de la asociación y aludía a su gran actividad como historiador en A Estrada. ¿Cómo valoran desde la asociación el trabajo que realiza recuperando la historia de la zona?

-El trabajo que realiza Luis Ferro es encomiable. Es un gran investigador y una persona que siempre está activa. Con su labor permite divulgar y poner en valor todo el patrimonio histórico de A Estrada. Lo vive con pasión. Los que nos dedicamos a este mundo vivimos esta materia con mucha energía y pasión porque vemos que en la sociedad hay un vacío cultural muy grandes en relación a esta materia y nos gusta que estos conocimientos que vamos adquiriendo se divulguen y transmitir esta inquietud a los demás.

Compartir el artículo

stats