El segundo taller de empleo de A Estrada vinculado a la reforma de la Casa da Música toca a su fin ultimando los últimos flecos de las obras previstas, que habrá completado al 100% cuando esta iniciativa de formación y empleo concluya el próximo martes, 21 de marzo. Así lo confirmó ayer la directora del "obradoiro", Elena Cuiña, que también avanzó que el acto oficial de clausura del taller de empleo tendrá lugar previsiblemente dos días después, el jueves 23.

Atrás quedan meses de intenso trabajo y de formación de una veintena de alumnos-trabajadores: 12 de la rama de albañilería y 8 de la de carpintería. Su labor ha dotado al edificio que antaño acogió el instituto de A Estrada para convertirse luego en el edificio multiusos y pasar a ser ahora, ya remodelado, en la flamante Casa da Música.

El trabajo de los veinte alumnos-trabajadores, dirigido por Elena Cuiña y los demás integrantes del equipo docente, ha dotado al inmueble de una salida de emergencias hacia la plaza exterior, ha rematado los trabajos de la primera planta que habían quedado pendientes de la primera fase de reforma y ha remodelado prácticamente por completo la planta baja.

Así, por ejemplo, ha acondicionado el bajo de la antigua base de Emerxencias para que pase a albergar a A Estrada Dixital. Para lograrlo, ha reestructurado los espacios -derribando tabiques y construyendos que se necesitaban- mediante el módulo de albañilería y ha colocado tarima y puertas con el de carpintería. También ha creado una única entrada, compartida por A Estrada Dixital con la emisora municipal Radio Estrada, y el local de ensayo de la Banda Municipal de A Estrada y la Coral Polifónica Estradense, con entrada propia.

Dicho local de ensayo también ha experimentado una remodelación notable. Se ha derribado tabiquería para crear un espacio diáfano, se arreglaron las paredes y se procedió a su pintado. En estos días se está ultimando, además, la instalación de la tarima en este ámbito. Solo en cada una de las dos plantas sobre las que se ha actuado, se han instalado algo más de 420 metros cuadrados de tarima.

Ambos pisos del inmueble quedan comunicados por una escalera adicional con acceso a la salida de emergencias de nueva creación hacia la plaza exterior de la Casa da Música.

Ya en la primera planta, el "obradoiro" ha conseguido rematar las salas de audiciones y el auditorio. En este, ha instalado cuñas en el falso techo orientadas a mejorar la acústica. De ahí que esas cuñas combinen planchas de cartón-yeso con piezas de madera en forma de cuña que han sido elaboradas en el taller del "obradoiro". A mayores, se han instalado otros 420 metros cuadrados de tarima y las puertas de las distintas salas.

Cabe recordar que, según trascendió en su día, la primera planta y, en general, la práctica totalidad de la Casa da Música albergará el Conservatorio y la Escola de Música, donde se ofrece formación reglada. Para mantenerla, la Xunta le exigía al Concello las obras que se han venido acometiendo. En total, según detalló en su día el alcalde José López Campos, la inversión global realizada en las dos fases de reforma en los dos últimos años se eleva a unos 600.000 euros, de los que la Xunta asumió el coste del personal del taller de empleo y el Concello, los materiales y la ejecución de obra.