Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Couso y Pontevea rescatan la playa próxima al puente medieval tras dos décadas de abandono

La iniciativa de Pedro Castañeda, Manuel Brey e Isidro Pernas es secundada por otros vecinos - Crearán un ente para gestionarla

Sin prisa pero sin pausa. Así trabajan desde el pasado mes de diciembre vecinos de la parroquia estradense de Couso y de la localidad de Pontevea, en el vecino municipio de Teo, para rescatar de la maleza -que se ha hecho fuerte en la zona tras dos décadas de abandono- la playa fluvial próxima al puente medieval de Pontevea, en relación con el cual la Xunta acaba de iniciar el procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa que originalmente nació de Pedro Castañada, un vecino de Pontevea, fue secundada rápidamente por el joven Manuel Brey de Couso y poco después también por Isidro Pernas, el propietario del centro comercial Pernas de Pontevea. Pero su esfuerzo no solo ha conseguido despejar de maleza este emblemático paraje -al que hace dos décadas acudían en verano personas procedentes de los puntos más dispares del municipio estradense para disfrutar de un refrescante baño en las aguas del río Ulla y de una perspectiva distinta del puente medieval de Pontevea- sino que ha recabado inesperados apoyos entre otros lugareños que han decidido secundar tan loable proyecto.

El acondicionamiento de la antigua playa alarmó inicialmente a los propietarios del terreno: 5 hermanos a los que su padre legó en su día el terreno. Los impulsores del desbroce les tranquilizaron. No pretendían más que limpiarlo para uso y disfrute general. Ya con el consentimiento de los propietarios, prosiguieron las labores de desbroce manual y mecanizado también, gracias a la generosidad de algún vecino que ha prestado su tractor para tal fin. A ellos y a los lugareños que aportan trabajo y tiempo quieren darle sus más expresivas gracias los impulsores de la recuperación de este espacio, radicado en la zona inundable del río Ulla, en el ámbito de 5 metros de zona de policía del río.

Y, así, ha ido emergiendo la popularmente denominada Praíña, la zona donde empezó a jugar en su día el equipo de fútbol de Pontevea al que da nombre. Es una zona sita a la orilla del río Ulla en un tramo de escasa profundidad que prácticamente permite cruzarlo a pie en verano. Las generaciones ribereñas que vivieron el esplendor de la Praíña recuerdan que hace 20 años era "un lugar emblemático" que hasta contaba con bar y con servicio de kayak.

A la vista del óptimo resultado de las labores de limpieza, también hay algún propietario que se ha decidido a limpiar alguna otra parcela próxima. La intención actual de los impulsores del desbroce de la playa fluvial de Couso es dejar libre de maleza la playa y los márgenes del río Ulla hasta el Castro de Couso. Persiguen así la dinamización turística de A Estrada y Teo en general y de Couso y Pontevea en particular.

Aspiran a crear una ruta fluvial común de A Estrada y Teo que no solo atraiga bañistas en verano sino también turistas a lo argo del año. Se trataría de un trazado circular por ambos lados del río Ulla, entre Pontevea y Couso. que -además de conformar un atractivo turístico común, susceptible de mover también la economía- propiciaría el aprovechamiento de ese ámbito para una finalidad deportiva, vinculada a la pesca, libre en ese trecho. Los pescadores ya le han expresado su satisfacción a ese respecto.

Pero los planes de los impulsores de la recuperación de la playa fluvial de Couso-Pontevea trascienden esos pequeños logros. Pretenden impulsar una asociación de nueva creación nacida para gestionar esa playa en un futuro próximo y también lejano. Se trataría de una asociación similar a la que se creó en su día en torno a O Areal de Berres para crear y mantener el área recreativa que cada mes de junio acoge la tradicional celebración del San Xoán pero que recibe visitantes a lo largo de todo el año.

Como nombre de la futura asociación, que está en ciernes, se baraja Asociación Ponte Abea (designación medieval del puente). Pretenden que esa asociación aglutine a vecinos de Couso y Pontevea, actuando la playa como nexo entre ambas y también entre los vecinos municipios de A Estrada y Teo. Precisamente por ello y entendiendo que la unión hace la fuerza, los vecinos que tratan de rescatar del olvido la playa anexa al puente medieval han decidido buscar el apoyo de las administraciones. De hecho, la próxima semana le expondrán su proyecto al teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla. Creen que con el apoyo de la administración pública, los efectos de esta iniciativa vecinal podrían amplificarse notablemente, con la consiguiente repercusión beneficiosa para Couso y Pontevea y, por extensión también para los municipios de A Estrada y Teo. Ponen como ejemplo iniciativas de promoción turística llevadas a cabo en torno a puentes emblemáticos de lugares pequeños como Ponte Caldelas o Ponte Ledesma. Señalan que se concentran muchos atractivos en poco espacio: el puente medieval (construido en el siglo XVI y con reconstrucciones importantes en el siglo XVIII, cuya declaración como BIC acaba de iniciar la Xunta con las correspondientes publicaciones en el Diario Oficial de Galicia el pasado 21 de febrero y en el Boletín OFicial del Estado anteayer), la playa y los atractivos de la propia ruta fluvial, la Burga que hay aguas arriba del Ulla del lado de Teo; y la propia localidad de Pontevea, un ámbito que concentra una gran cantidad de servicios: gasolinera, cajero automático, establecimientos de restauración y hasta un supermercado que abre los domingos.

Si bien de momento se conforman con despejar de maleza la parte de la playa y las márgenes del río Ulla, más a largo plazo les gustaría conectarla con otro tramo ya existente a orillas del Ulla, entre Ponte Ulla y Ponte Sarandón.

Para ello y para poner en valor todo este ámbito, saben que contar con el respaldo de las administracione sería clave. Estiman que convendría hacer un proyecto de restauración del puente medieval de Pontevea pero también adoptar medidas mucho más modestas como instalar contenedores y, sobre todo, recuperar la iluminación nocturna radicada en el puente nuevo que antaño iluminaba el medieval. Entienden que puede ser la mejor carta de presentación de A Estrada a la entrada misma del municipio desde el vial que procede de Santiago. Y abogan por dar también el tratamiento adecuado a un puente en trámite de declaración BIC que, a la postre, es -junto con A Torre de Guimarei- uno de los dos símbolos patrimoniales que recoge el escudo municipal de A Estrada.

Compartir el artículo

stats