La sucursal bancaria de Abanca ubicada en la parroquia lalinense de Vilatuxe permanecerá abierta mientras no concluyan las negociaciones entre los representantes del banco y la plataforma de afectados. La reunión celebrada ayer entre ambas partes sirvió para certificar este hecho. Un encuentro que el presidente de la Asociación de Veciños de Vilatuxe, Gerardo López, considera muy positiva, aunque cauteloso se muestra satisfecho con la situación.

De esta manera, la decisión de cerrar la sucursal queda desestimada mientras prosiguen las negociaciones. López manifiesta que el interés de los afectados durante las reuniones es mostrar al banco que la oficina puede ser rentable, es más, que su localización puede ser una "zona estratégica para aumentar la rentabilidad". Entiende, claro está, que la empresa tiene que buscar su propios beneficios pero también inciden en la labor social que efectúa a dar un servicio de tal importancia. El presidente del colectivo cree que las negociaciones "van por el buen camino", aunque por ahora no hay nada definitivo. De todas formas, admite que la desaparición de las oficinas bancarias es algo que ocurrirá no solo con Abanca en Vilatuxe sino que es algo que efectuarán todos los bancos, considera que se dará paso a los cajeros, por lo que a largo plazo el cierre del servicio en la parroquia será inevitable. Si bien, intentarán que esto sea lo más tarde posible. López sostiene que instan al banco a que haya una persona constantemente en las oficinas que ofrezca un servicio del cual se beneficie la vecinanza. Cabe destacar, que en este caso el colectivo buscará concienciar a los habitantes de la parroquia de que se haga uso de la sucursal. "Nosotros también hablaremos con la gente para que recurra a esta oficina", explica el representante de la Asociación de Veciños de Vilatuxe.

Hasta el momento no hay fecha para el nuevo encuentro entre el banco y el colectivo de afectados, aunque auguran que se retomarán las conversaciones en aproximadamente en 10 días. Al menos, durante este proceso, los habitantes de la parroquia lalinense podrán seguir efectuando sus respectivas operaciones bancarias en esta sucursal.

Por otro lado, ya son un total de 85 entidades los que han mostrado su apoyo a la Asociación de Veciños de Vilatuxe en su lucha por mantener la oficina bancaria. De esta manera, Gerardo López quiso agradecer a todos estos colectivos que son de diferentes partes de la zona, no solo de Lalín, sino también de Silleda, Agolada, Dozón, Rodeiro, Vila de Cruces, A Estrada o Forcarei. De esta listan forman parte desde concellos, clubs deportivos, cooperativas ganaderas, asociaciones vecinales, partidos políticos, entre otros. Además, López agradece al alcalde lalinense, Rafael Cuiña, que mantuvo reuniones con representantes del banco que según el presidente de la asociación "allanaron el camino".