Pontevedra acogerá entre el 18 y el 19 de mayo próximos el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, Setrade, una iniciativa en la que se abordarán la diversidad de factores de riesgo según los diferentes deportes y los múltiples protocolos de actuación. Esta edición se centrará en dos temáticas: la carrera y el fútbol, que se analizarán teniendo en cuenta la naturaleza de las lesiones, pero también la prevención y la recuperación.

El congreso está presidido por el doctor Juan García Cota, responsable del área de Traumatología de la Selección Española de Fútbol y el jefe de los servicios médicos del R.C. Celta de Vigo. Él mismo presentó las jornadas ayer en el Concello junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente y el vicepresidente de Setrade, Jordi Adèvol y Antonio carrascosa, respectivamente.

García Cota destacó que en el Pazo da Cultura de Pontevedra se darán cita prestigiosos especialistas a nivel nacional e internacional. El encuentro se dirige a profesionales implicados en el abordaje de la patología del corredor y del futbolista, por lo que participarán traumatólogos, podólogos, fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El programa científico se divide en dos jornadas, cada una de las cuales dedicada a una de las dos temáticas del congreso. De este modo, la del jueves 18 de mayo se centrará en las patologías del corredor, mientras que la del viernes 19 de mayor pondrá el foco de atención en las patologías del futbolista.

Entre otros expertos, el congreso traerá a Pontevedra al doctor Steven Singleton, de Estados Unidos, o al doctor Hakam Alfredson, de Suecia, referente mundial en patología tendinosa. Asimismo, los doctores Espregueira-Mendez, Helder Pereira y Jorge Cruz de Melo acudirán desde Portugal como especialistas en rodilla, tobillo y cadera. Por su parte, el doctor Stefan Eggli viajará desde Suiza hasta Pontevedra para ofrecer una de las conferencias magistrales, donde expondrá la técnica y los resultados de una novedosa técnica de tratamiento quirúrgico de las lesiones del LCA.

Serán más de 300 participantes, a los que hay que sumar el público asistente. El plazo para tomar parte en el congreso todavía está abierto. En este sentido, Lores destacó el impacto económico en la hostelería, comercio local y restauración que este tipo de eventos pueden ofrecer a Pontevedra. Las inscripciones y reserva de alojamiento se pueden hacer a través de la web www.setrade.org.