La asociación Foro da Terra Galega, que agrupa a gallegos afincados en Cataluña, ha decidido premiar a la Academia Xacobea, de la que son director y vicedirector dos estradenses, el abogado y político Xesús Palmou y el docente jubilado Enrique Otero.

De acuerdo con la comunicación escrita que ayer remitió el Foro da Terra Galega a la Academia Xacobea, esta recibirá el Premio Institución de Honor 2017 -que también recaerá en el Banc Sabadell por el proyecto Sabadell Gallego- por su contribución a la promoción y divulgación del Camino de Santiago y sus valores socioculturales.

Foro da Terra Galega también distinguirá con su premio Gallego del Año en Catalunya a Aladino Fernández Barrero, perteneciente a una familia de empresarios del sector de la hostelería que fundó el Restaurante El Reloj así como el Grupo El Reloj, que suma más de 20 restaurantes gallegos en Barcelona.

El acto de entrega de este galardón y de los reconocimientos institucional a la Academia Xacobea y al Banc Sabadell tendrá lugar en una cena de gala que se celebrará a las 20.30 horas del 25 de marzo en el hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona. Al evento está previsto que asistna la directiva del Foro da Terra Galega y más de medio millar de personas.

Palmou subrayó ayer que, para los impulsores de la Academia Xacobea, recibir este premio cuando están "empezando" constituye "una enorme satisfacción y un acicate para seguir trabajando incluso con más intensidad".