A Estrada calienta motores para celebrar este fin de semana por todo lo alto las actividades del Carnaval que tuvo que suspender el lunes y el martes de Entroido a causa de las inclemencias meteorológicas. El desfile con concurso de disfraces previsto para mañana sábado y la celebración del Entroido tradicional del Ulla -con el correspondiente atranque, que este año correrá a cargo de los Xenerais de Cora- obligarán a cerrar numerosas calles y zonas de aparcamiento este fin de semana. Ayer mismo, la Policía Local comenzó los preparativos de vallado y comunicación a los usuarios de las restricciones al aparcamiento, que comenzarán esta misma noche en algunos puntos de la villa.

Desde hoy se cerrará al tráfico y también al aparcamiento la Praza da Feira, que permanecerá cerrada todo el fin de semana. En la carballeira anexa también se prohibirá estacionar desde el sábado por la noche para que esté libre durante todo el domingo. Igualmente, se prohibe aparcar en la zona de estacionamiento de Irmáns Trigo, en los carga y descarga de Calvo Sotelo, en las plazas de aparcamiento para discapacitados de la Praza de Galicia, en Justo Martínez de Calvo Sotelo a Iryda durante toda la jornada de mañana. Igualmente, también se veda al aparcamiento en la tarde del sábado la zona de estacionamiento de la Praza da Constitución y desde las 14.00 horas del domingo el Concello se reserva las zonas de estacionamiento de la margen izquierda de la Praza do Mercado, Capitán Bernal, Avenida de América y Antón Losada desde la Avenida de Santiago a la Rúa 56, por donde discurrirá el desfile del Entroido tradicional de A Estrada.

Este pondrá punto final a una celebración que, según explicó la edil de Xuventude, Lucía Seoane, parte con muy buenas expectativas ya que el cambio de fechas del Entroido ha motivado un acusado repunte de inscritos foráneos en el desfile con concurso de disfraces organizado para la tarde de mañana, sábado. De hecho, de acuerdo con los datos proporcionados por la Alcaldía, ayer se contabilizaban17 grupos inscritos, lo que en la práctica es más que triplicar la participación de años anteriores, cuando se contabilizaron 5.

Las buenas previsiones meteorológicas y la ausencia de competiciones de máscaras han motivado que se hayan inscrito para el desfile y concurso de disfraces de A Estrada numerosas comparsas y carrozas procedentes de distintos puntos de la geografía gallega como Arzúa, Boiro, O Carballiño, Deza, O Carballiño, Ordes, Ourense, San Amaro, Sanxenxo (ya habituales en el Carnaval estradense) y Vilagarcía. (estos últimos ya habituales en el Carnaval estradense). Competirán con las agrupaciones locales que se darán cita en el evento. Todavía podrían sumarse más porque el plazo de inscripción para el concurso de máscaras no finalizará hasta hoy. Todos ellos recorrerán el corazón del casco urbano estradense mañana por la tarde, a partir de las 17.00 horas, exhibiendo sus mejores galas y derrochando buen humor. Como ellos también lo harán los participantes en la categoría de individual y en la de parejas. En cada una de ellas apenas se sumaban ayer dos inscritos pero desde la Alcaldía se apuntaba ayer que ya es habitual que en estas categorías la inscripción se realice el mismo día del concurso, antes de su inicio.

El desfile arrancará de la Praza da Feira en dirección a A Porta do Sol para subir por Ulla y Calvo Sotelo hasta la Praza de Galicia (A Farola), descender luego por Serafín Pazo hasta la Praza do Concello y, desde esta, cruzar por delante de los jardines en dirección a la calle Justo Martínez hasta el cruce con Calvo Sotelo, afrontando luego el recorrido de regreso a la Praza da Feira por Irmáns Trigo.

El televisivo humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi", un habitual del Carnaval estradense, ejercerá de presentador. Será él quien haga público el resultado del juradodel concurso, que repartirá 1.125 euros en premios. En individual adultos, el primer clasificado logrará 50 euros; el segundo, 30; y el tercero, 20. En parejas adultas, los premios se cifrarán en 100, 75 y 50 euros respectivamente. Y en grupos, los tres mejores clasificados obtendrán 400, 200 y 100 euros respectivamente, estableciéndose un premio especial de 100 euros para el mejor grupo local.

Ya el domingo, el desfile de las parroquias de Arnois, Cora, Couso, Guimarei Loimil, Moreira y Riobó así como de la carroza de Eureka Park y de los cabezudos de la Escola de Teatro (como principal novedad) partirá a las 16.00 horas de Antón Losada. Subirá por la Avenida de Santiago para descender por la Avenida de América, Capitán Bernal, Peregrina, Praza de Galicia, Calvo Sotelo, Irmáns Trigo y Praza da Feira. La Straden's Band Os Xirimbaos pondrá la nota musical en una celebración en la que actuará de presentador Pablo García "Chichas" y en los que tampoco faltarán el sermón del Padre Xiao y el "atranque" de los Xenerais de Cora. Según confirmaron a FARO fuentes de la organización del Entroido de esta parroquia, acudirán a la citadiez generales, dos correos y un centinela. La mayoría son vecinos de Cora. Otros 5, de Santa Cristina de Vea. Los trajes son de Cora, Santa Cristina de Vea y Santa Lucía.