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Rodeiro cierra la cuenta de 2015 con un remanente de 1,3 millones

Supera en 352.000 euros al del ejercicio precedente - El Concello gastó en torno a 327.000 euros para acondicionar viales públicos

Poda de árboles en el parque | El Concello de Rodeiro acometió la poda de los árboles del parque situado junto a la rotonda. Se optó por cortar todas las ramas para facilitar que estas especies sean mejoren su resistencia a plagas. Además, ello facilitará la seguridad de los vehículos que transitan por los dos viales anexos, ya que había riesgo de desprendimiento de ramas.

El Tribunal de Cuentas ya dispone de los datos referidos a la liquidación de la cuenta del año 2015 en el Concello de Rodeiro, que además fue el último de la zona en remitir este documento y que, por tanto, tuvo retenidos los 30.000 euros mensuales que le corresponden en la participación de tributos del estado hasta que formalizó este trámite, el pasado mes de febrero.

El ejecutivo que encabeza el popular Luis López cerró ese ejercicio con un remanente de casi 1,3 millones de euros, que supone un incremento de 352.000 en comparación con los 948.000 euros de remanente con que se había cerrado 2014. Sin embargo, en la liquidación de los ingresos se detecta una recaudación bastante por debajo de las previsiones que tenía el presupuesto de ese año: en un inicio, se calculó que por tributos, tasas y transferencias de otras administraciones el concello cambote iba a percibir 2,72 millones de euros. Sin embargo, los derechos reconocidos netos caen a los 2,49 millones. Pero es que la cifra aún baja más a la hora de contabilizar lo que se recaudó en realidad: 1,74 millones, de forma que todavía quedan pendientes de cobro 745.069 euros.

El desfase se debe a que en determinados tributos se percibió menos de lo que se esperaba. Por ejemplo, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se recaudaron 8.754 euros frente a los 25.000 estimados. En una partida de transferencias de la Xunta, llegaron a Rodeiro 10.000 euros menos de los 186.832 presupuestados. También dan un resultado negativo los ingresos por licencias urbanísticas, con 2.960 euros recaudados, es decir, 2.100 menos de lo previsto. En otros apartados, sin embargo, Rodeiro dispuso de más dinero del que contaba en un principio. Es lo que ocurre con las transferencias de la administración general de las comunidades autónomas, que conceden poco más de 487.000 euros, esto es, 80.400 más de lo que se esperaba.

En cuanto a la liquidación de gastos, queda un remanente de 198.088 euros, pero están pendientes de pagar 91.439. En este apartado, el mayor ahorro se produjo en alumbrado público, con un remanente de 20.000 euros. Esta cantidad estaba presupuestada pero no llegó a invertirse, igual que ocurre con una partida de 28.000 euros para atenciones benéficas y asistenciales (sí se usó otra de 11.545 euros) u otros 20.000 euros para edificaciones y otras construcciones.

Sin salir de la categoría de gastos, hay que destacar la inversión en reposición de infraestructuras y bienes de interés general, centrada sobre todo en la mejora de viales. Este apartado, que contaba en un principio con poco más de 53.000 euros, tuvo una inyección económica de otros 273.700. Los casi 327.000 resultantes de usaron de forma íntegra, sin que quedase nada de remanente. En cuanto a la recogida, tratamiento y gestión de residuos, el gasto se recoge en cinco partidas diferentes, con un presupuesto global de 104.126 euros. Al final, queda un déficit de casi 700 euros.

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