'Kela' es una palabra de origen hindú que significa arte. Los profesores de Lengua Gallega, Inglesa y Castellana, junto a los de Matemáticas, Historia, Plástica y Música del instituto Aller Ulloa decidieron hacer un juego de palabras y bautizar como Kale/Kela a un grupo interdisciplinar en el que, desde hace seis años, se apuesta por utilizar el arte para, precisamente, explicar todas estas materias. Uno de los docentes coordinadores del colectivo, Javier López Quintáns, explica la nueva propuesta que desde el lunes y hasta el 14 de abril adorna el vestíbulo del centro educativo.

Bajo el nombre de Agua, los alumnos de primer a tercer curso de Secundaria tuvieron que crear poemas visuales. "Aportaron fotos en las que el agua era la protagonista", ya fuese un río, aquella instantánea del pasado verano durante las vacaciones en la playa, los efectos de la lluvia sobre el cristal o alto tan simple y a la vez hermoso como "una lágrima resbalando por una mejilla". Las imágenes inspiraron textos, en cualquiera de las tres lenguas mencionadas y que, quién sabe, seguro que son las primeras obras literarias de futuros poetas de renombre.

Con esta exposición se trata de trabajar las aptitudes de los alumnos a la hora de redactar, pero también de inculcarles el respeto por el medio ambiente, y qué mejor que hacerlo con un bien, el agua, que está empezando a escasear debido al cambio climático. Por eso, la exposición cuenta con un área denominada "de arquitectura efímera" en la que los chavales crearon figuras a partir de materiales de reciclaje. Estas figuras representan la fauna marina, como ballenas, pulpos o tiburones. El recorrido por la exposición se completa con una zona interactiva en la que se ofrecen diversos juegos en los que el agua es el elemento principal.

Éste es el segundo proyecto que pone en marcha Kale/Kela durante el presente curso. A finales del pasado trimestre, también en el vestíbulo, se montó una exposición centrada en la etapa artística del Romanticismo. En esa ocasión los chicos crearon textos inspirándose en diversos cuadros de esa época. Trabajaron, además, en versiones musicales de diversas composiciones del Barroco y dieron forma, a pequeña escala, de instrumentos musicales típicos de esa época. Igual que en esta ocasión, también se habilitó una zona en la que los visitantes podían disfrutar de juegos.