El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron ayer en Santiago la cesión del ambulatorio del casco urbano de Trasdeza a la Xunta, en un acto en el que también se formalizó el traspaso de los centros de salud de Brión, Boiro y Touro, con la presencia de sus respectivos representantes políticos.

El gobierno silledense comenzó con las gestiones para efectuar esa cesión hace ya ocho años, en 2009, y pudo entrar en esa lista de 29 ambulatorios dispuestos para el traspaso porque tenía toda la documentación cerrada a diciembre de 2015. En virtud del convenio que se firmó ayer, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) pasará a sumir los costes de mantenimiento, que incluyen también limpieza y calefacción. En lo que concierne al personal, se estudiará caso por caso el futuro de los trabajadores adscritos hasta ahora al Concello.

El convenio tiene que ser ratificado en pleno y entrará en vigor el mismo día en que se eleve a escritura pública la inscripción de esta cesión patrimonial en el Rexistro da Propiedade, previa autorización del Consello da Xunta. Será el propio concello el que realice todos los trámites patrimoniales y urbanísticos para dicha cesión, tanto del inmueble como del terreno. Además del acuerdo plenario, hay que remitir a la Xunta la certificación de titularidad del Rexistro da Propiedade, la situación de cargas y gravámenes, la referencia catastral del inmueble y la certificación de cumplimiento de dos artículos concretos del Regulamento de Bens das Entidades Locais. Si hay obligaciones económicas pendientes anteriores a la asunción del Sergas, tiene que ser el Concello e