El ballet dezano tiene cantera asegurada. Así se demostró en el concurso nacional de danza organizado por Anaprode, que este año celebró su fase zonal (noroeste de la Península) en Avilés durante el pasado fin de semana. La localidad asturiana toma así el relevo de Lalín, que había acogido la cita el año pasado. La representación dezana corrió a cargo de Scene Ballet, con 37 bailarinas, pues Máisquedanza declinó participar para centrarse en la organización de otro evento que tendrá lugar en Lalín, Star Dance Galicia, del 7 al 9 de abril.

Las bailarinas de Scene Ballet se trajeron de Avilés una excelente cosecha de más de una treintena de premios y medallas, entre los que destacan siete primeros puestos. En grupos obtuvieron los máximos galardones con los espectáculos Young Rebels, que interpretaron Saleta Cea, Iria Moire, Aleixandra Torre, Alba Froiz y Marta y Manuel Basalo, en la categoría primera de fusión; Dream, con Adriana Pampín, Noela Mato y las citadas Marta, Saleta, Iria y Alba, en jazz; y Hada de Azúcar, con Noela, Saleta, Adriana, Alba y Marta, en la categoría primera de clásico. En la categoría segunda de jazz fueron segundas Sara Mirás, Silvia Souto, María Osorio, Atenea Martínez y Marta Ceán, con Lovestung.En la preparatoria de clásico fue segundo un grupo de la escuela de Chantada con Vals Brillante.

En dúos fueron primeras Laura Carral e Iria Varela en la categoría 3 con Radiactive y Noela Mato y Marta Basalo en preparatorio con A thousand years. Y hubo cuatro segundos premios para: The Greatest, con Marta Mosquera y Atenea Martínez, en la categoría 1; Treat you better, con Sara Mirás y Atenea, y From Edem, con Laura Sánchez y Mariña Ferreiro, ambos en categoría 2; y Afro Circus, con Chloe Pérez y Martina González, en preparatorio.

Amateur avanzado

En jazz individual llegó un hito para la danza dezana, pues Laura Sánchez, además de imponerse en la categoría 3, con Almost lover, fue reclasificada a amateur avanzado, paso previo a pre-profesional. Fueron segundas Vilma Villanueva, en categoría 3, con Run; Iria Varela, en 4, con Heathens; y Azucena Iglesias, en 4, con Alive, por delante de Elena García, con Nothing else matters. Y en fusión individual, Million, bailada por Marta Mosquera, obtuvo un segundo puesto en categoría 2.

Scene Ballet consiguió también catorce medallas. En individuales elemental clásico, Saleta Cea logró una medalla de oro por unanimidad del jurado, otro hito para la escuela por el que la joven llevaba cuatro años peleando. También fue oro Noela Mato, mientras que Iria Moire y Marta Basalo se llevaron sendas platas y Adriana Pampín y Alba Froiz consiguieron bronces. En individuales clásico preparatorio 2 las galardonadas fueron Alba López, medalla de plata, y Laura Rey y Noa Vázquez, bronces. Y en preparatorio 1 hubo platas para Iria Prado e Irene Moire y bronces para Ainara Mato, Antía Varela y Lorena Rodríguez.

Graciela Míguez, profesora de la escuela, valora muy positivamente la participación, sobre todo por haber obtenido por primera vez una unanimidad del jurado y por el salto a amateur avanzado.