Agolada cerró ayer un ciclo: la larga espera por un auditorio que se demoró en el tiempo, primero por la necesidad de conseguir los terrenos y, después, por la falta de presupuesto con que costear los trabajos, ya que buena parte de los fondos procedieron de la Diputación. La sala multiusos lleva el nombre de Manuel Costa Casares, el exalcalde fallecido en febrero de 2014 y que dio vueltas a la posibilidad de disponer de una dotación similar ya desde 1995.

La previsión inicial de construir el auditorio en el enclave de Os Pendellos se cambió, a propuesta del entonces edil del BNG, Xosé Ramón Blanco, por el solar en el que se asentaba el Cuartel de la Guardia Civil. El edificio llevaba más de 20 años vacío, y en 2004 se cedieron los terrenos al municipio. Dos años después se derribó el inmueble y en 2007 comenzaron las obras, divididas en cinco fases y paradas en alguna ocasión en aras de apoyo de otras administraciones. A falta de conocer los datos oficiales, el coste del auditorio ronda el millón de euros, una cantidad que en su mayoría procede de la administración provincial, ya que el concello está inmerso desde 2012 en un plan de ajuste y no puede acometer grandes contrataciones. El auditorio es obra de diversas empresas, desde Luis Taboada hasta Servicios Gómez Crespo o la firma de carpintería de aluminio Industrias Fernández.

Ayer se cerraba, también, un ciclo para Nilo García Armas, que dirigió por última vez la Banda de Música Municipal de Agolada en el concierto inaugural del multiusos. La formación compartió escenario con la Coral Polifónica y el grupo de gaitas Bico da Balouta. Al final, no pudo acudir Susana Seivane. El multiusos va a usarse también como local de ensayo de estas formaciones, que hasta el momento tenían que apañarse en la Casa de Cultura o el local ubicado junto a las viviendas de protección oficial.

La corporación, con el alcalde Ramiro Varela al frente, estuvo acompañada en el evento por sus homólogos de Lalín, Rafael Cuiña, Dozón, Adolfo Campos, y de Cruces, Jesús Otero, así como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el senador Jose Crespo, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, o el conselleiro de Cultura y Educación, el lalinense Román Rodríguez. Si ayer algún vecino se quedó fuera del acto inaugural por falta de sitio, hoy a las 19.00 horas actúan Odaiko y Vanesa Muela.