La pérdida del miedo a denunciar o la persistencia de la violencia machista. Cualquiera de las dos cuestiones puede ser el motivo de que en los últimos cinco años los partidos judiciales de Lalín y A Estrada vean cómo aumentan de forma significativa las denuncias por malos tratos contra la mujer. Durante el año pasado, los juzgados de las comarcas tramitaron 111 denuncias por agresiones de varones, la cifra más alta de los últimos cinco años, hasta el punto de que supone un 81% más que las 61 denuncias que se registraron en 2011. Es más, desde ese año, y salvo una excepción, la tramitación de demandas no ha hecho otra cosa que incrementarse: en 2012 pasaron a ser 69 denuncias, que al año siguiente bajaron a 66 para, ya en 2014, alcanzar las 82. Sería en 2015 cuando se rebasó el centenar, con 109 casos en los juzgados.

Si analizamos los datos por trimestres, resulta que entre enero y marzo se formalizaron 25 denuncias en los dos partidos judiciales, que en el segundo trimestre se dispararon a 42. Entre julio y septiembre los juzgados recibieron 17 demandas para, en el último trimestre (cuyos datos se difundieron ayer), formalizar otras 27. Es curioso el caso del partido judicial de Lalín, pues hay más denuncias que mujeres víctimas de violencia de género, lo que demuestra que o varias de estas mujeres han tenido que recurrir a la justicia en más de una ocasión para ser amparadas por la ley o muchos de los casos fueron puestos en conocimiento de los juzgados a través de, sobre todo, atestados policiales. Sirva como ejemplo el hecho de que a mediados de año había en Lalín 6 víctimas de violencia doméstica frente a 25 denuncias presentadas.

Ante estas situaciones, además de tramitar las diligencias necesarias, los juzgados ponen en marcha distintas medidas para evitar que la vida de la víctima corra peligro. Se echa mano de órdenes de alejamiento o de prohibición de la comunicación (con media docena en el último trimestre). Más comunes son las órdenes de protección, con 15 casos entre octubre y diciembre, que se elevan a 43 durante todo el ejercicio de 2016. A lo largo del proceso, sin embargo, también pueden darse casos por sobreseídos, ya sea de forma libre o provisional, por no estar justificada la perpetración del presunto delito de malos tratos. Es lo que ocurrió con 85 procesos.