Los alumnos de Primaria del colegio de Soutelo de Montes trasladaron ayer sus clases al bosque. Por segundo año consecutivo, el centro participó en una jornada de plantación de árboles organizada por la Comunidade de Montes en Man Común de Soutelo de Montes, en colaboración con agentes del Distrito Forestal XVI y con el personal docente.

Los pequeños adelantaron la celebración del Día del Árbol participando en una caminata que partió del colegio y remató dos quilómetros monte arriba. Por el camino, agentes forestales fueron explicándoles los distintos tipos de bosques y sus posibles sistemas de aprovechamiento. Una vez llegaron a los terrenos de los comuneros en O Carrascal, azada en mano, todos participaron en la plantación de casi medio centenar de árboles de distintas especies como cerezos, fresnos,hagas, abedules, pinos o coníferas. Las labores fueron acompañadas también de explicaciones sobre las características, procedencia y peculiaridades de cada uno de los árboles. Además, los pequeños pudieron comprobar cómo crecieron los cincuenta ejemplares que plantaron el año pasado.

Especialmente llamativo para los alumnos fue la explicación que los agentes ofrecieron sobre el proceso de germinación de la castaña, con plantación incluida. No menos divertido e instructivo fue la demostración del funcionamiento de una motobomba de la brigada de incendios, que utilizaron para regar los árboles recién plantados. En la jornada participaron agentes y un técnico del Distrito, una brigada de incendios, la directiva de la Comunidad de Montes y docentes, que acompañaron a los estudiantes en un día de clases, sin aulas. Al terminar el trabajo, niños y profesores compartieron en el monte una comida a base de bocadillos y refrescos, aportados por el colectivo de comuneros de Soutelo.