El BNG registró el pasado jueves una moción para su debate plenario en la que solicita la municipalización del ciclo del agua, una propuesta que dio a conocer ayer el portavoz de la formación, Xosé Magariños, junto a su compañera de partido Susana Camba.

Ante la convicción de que "el servicio municipal de agua no está en las mejores condiciones" -señaló Magariños-y la inexistencia de traída en una gran parte del rural, los nacionalistas proponen la elaboración de un plan de saneamiento integral de todo el concello, de modo que se estudien los posibles sistemas de depuración.

Piden también que se establezca un calendario "realista" para dotar a todo los núcleos del rural de servicio de saneamiento, así como la elaboración de un estudio de costes de mantenimiento del ciclo del agua, teniendo en cuenta los gastos de suministro y saneamiento. Este, dicen, tendría que estar rematado en seis meses. Además, reiteran su petición de que el Concello asuma el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, así como los bombeos de Figueiroa, Matalobos, Guimarei y Lagartóns. El BNG considera que sería factible que el actual personal municipal encargado de los servicios de agua y saneamiento, y "uno o dos técnicos" especializados en los procesos de depuración se encargasen de asumir el mantenimiento. Magariños defiende que "es un derecho fundamental de las personas contar con agua de calidad".