El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Xoaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz municipal del partido en Santiago, Paco Reyes, participaron ayer junto a trabajadores en una concentración de protesta en la central de emergencias de los servicios de 061 y de 112 en San Marcos para denunciar que los operarios tendrán que asumir el coste del traslado de la sede a A Estrada, cuyo inicio se prevé para el 18 abril.

Leiceaga reiteró que la Xunta no se hará cargo de los aumentos de gastos de transporte o de manutención que los trabajadores tendrán que afrontar como consecuencia del cambio de ubicación de la sede. Además, denunció que una gran parte del personal está contratado "en precario", con la consecuente merma del poder adquisitivo que tendrá que padecer. El portavoz parlamentario incidió también en que este traslado "no va a permitir mejorar la calidad del servicio", dado que "no se justifica desde ese punto de vista", señaló.

Por todo ello, los socialistas reclaman que el gobierno autonómico "reevalúe" el plan de traslado con el objetivo de dar un servicio "lo más eficaz posible, con los menores costes". Precisamente, anunció que su grupo presentará en las próximas semanas varias iniciativas dirigidas a Vicepresidencia para exigir cambios en este proceso. El portavoz municipal señaló que el caso del traslado es "la historia de una afrenta" hacia la capital gallega, que "no se justifica desde ningún punto de vista", puesto que "Santiago es el nudo de comunicaciones de Galicia", defendió.