Los diputados del PP en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, Belén Cachafeiro y Ramiro Varela, exigen al bipartito que gobierna la Diputación "que tenga el mismo trato y ofrezca las mismas oportunidades a los 61 municipios de las provincias". Ambos políticos cuestionan que solo dos meses después de aprobar el presupuesto y después de la negativa a ampliar la partida del Plan Concellos en 20 millones, de repente se apruebe una modificación para incorporar 14 millones más, de los que 9,4 son para libre disposición. De esta cuantía, 2,7 se destinarán a convenios en carreteras y el resto, 6,7 millones, irán a convenios con Vigo y Pontevedra.

En este sentido, Belén Cachafeiro reprocha que estos dos municipios no tengan que adaptarse a los condicionantes y exigencias que sí se le aplican al resto. "Los demás tenemos que ajustarnos a unos máximos y unos mínimos dentro del Plan Concellos, como el porcentaje de inversión, de empleo y de gasto corriente, mientras Vigo y Pontevedra reparten y distribuyen los fondos como quieren", señala.

Cachafeiro recalca que se trata de fondos de libre disposición, "por mucho que el bipartito quiera negarlo", ya que se desconocen los criterios por los que se rigen. Aclara que la diferencia en cuanto a la libre disposición durante los mandatos del PP en la Diputación y la etapa actual del bipartito estriba en que "antes se repartían de acuerdo a unas bases y criterios y todos los ayuntamientos podían presentar sus proyectos, y ahora se reparten desde el despacho". Varela ratifica estas declaraciones, incidiendo en que "hay una libre disposición que se aprueba por la puerta de atrás, sin más criterio que porque la presidenta lo decide". Varela está convencido de que el gobierno de coalición "no tiene ninguna intención de dar respuesta a los pequeños y medianos municipios de la provincia".

Reunión con Balseiros

Por otra parte, el diputado popular José Balseiros se reunió ayer en la sede del PP de Lalín con los portavoces del partido en Lalín y Silleda, José Crespo y José Luis Espiño, así como con los alcaldes de Rodeiro, Luis López; Agolada, Ramiro Varela; y Vila de Cruces, Jesús Otero. El diputado recogió todas las demandas de cara a elevarlas al Parlamento. Balseiros anunció que visitará cada concellos, para reunirse con asociaciones, empresarios, cooperativas y demás entidades de carácter social, económico y cultural.