Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Siberia golpea de nuevo

El grupo estradense ultima su segundo disco íntegramente en gallego para el que pedirá la ayuda de todos los interesados mediante un método de crowdfunding

Gabriel Blanco es Plan Siberia, quien prepara su segundo disco. // Bernabé/Luismy

Hoy a las 9.00 horas se ha puesto en marcha a través de la página www.verkami.com una campaña de crowdfunding con la que Plan Siberia confía en encontrar los mecenas necesarios para poder grabar lo que será su segundo disco, "Volboretei". Según explica Gabriel Blanco, el objetivo es reunir un presupuesto de 2.000 euros que le permitan financiar los trabajos de masterización y edición de los quince temas que ya tiene compuestos y grabados en un setenta por ciento. "Serán cuarenta días en los que tendría que encontrar a ochenta personas que aporten veinte euros", explica para resumir esta iniciativa.

El cantante estradense remarca que no se trata de un donativo, sino de adelantar el dinero del disco que recibirán una vez editado. No será necesario tampoco abonar esa cantidad y cada una de las aportaciones tendrá su correspondiente recompensa. "Va desde cinco euros, por lo que recibirías dos temas de manera digital, a 300 euros, una cantidad por la que compondría una canción personalizada sobre lo que quiera el mecenas que quedará para la posteridad", explica Blanco. En caso de no reunir el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto, el dinero sería devuelto a todos los que realizasen sus aportaciones.

Plan Siberia tiene entre manos un disco que introduce novedades con respecto a su primer trabajo. El más destacado es que en este caso se trata de un disco con letras íntegramente en gallego. "Cuando compuse mi primer disco estaba viviendo en Madrid y las letras las hice en castellano. Mucha gente me comentó que fue una pena que no fuese en gallego. Tres años después, mi vida ha cambiado mucho. He madurado y mi mentalidad es diferente. Una de las diferencias está en el idioma, porque me apetecía hacer algo en gallego".

El resultado de meses de trabajo son quince canciones, demasiadas para el disco, aunque no sabe cuáles descartará. El estradense ya se ha metido en el estudio para grabar el setenta por ciento de las canciones. Para ello ha contado con la colaboración del reconocido bajista Antón Torroncho. El cantante estradense contará además con colaboraciones especiales para este disco, en las que se incluiría la del cantante de Nao, Jasper, quien ha ayudado mucho a Blanco para llevar a cabo este segundo proyecto.

"El resultado es parecido al anterior disco, aunque se podría decir que con un toque más tradicional. Es pop con un carácter muy gallego. Es música muy bailable en todos los casos", explica el cantante estradense. "Una de las cosas que se notan en este disco es que las letras están mucho más trabajadas", añadió en el mismo sentido. Con este segundo trabajo, Plan Siberia entra también en una fase diferente, en la que Blanco no se acompañará de sus habituales compañeros sobre el escenario para apostar por una gira en la que estará más tiempo solo.

Compartir el artículo

stats