El gobierno local de A Estrada, con el alcalde, José López Campos, al frente, estudia con las compañías R y Telefónica las opciones posibles para dotar de fibra óptica al casco urbano y al polígono de Toedo, con el objetivo de mejorar el servicio en hogares y empresas. Responsables de R confirmaron el pasado martes al regidor que "están en condiciones" de dotar de esta infraestructura a la citada área industrial "este mismo año", según señaló ayer el regidor.

Técnicos de la empresa y del Concello, así como el alcalde, se reunieron para estudiar de qué forma desplegar la red. La conducción por vía aérea, con canalizaciones puntuales, es la opción que más convence. La propuesta de R es hacerla desde la zona deportiva, continuar por Matalobos y entrar por la parte trasera del polígono para dar conexión tanto a las empresas ya asentadas como a las que lo harán en su fase de ampliación. De este modo, evitaría tener que realizar canalizaciones por carretera, lo que multiplicaría el coste. Aunque la sede de Emerxencias, en Toedo, sí dispone de fibra óptica, ésta no podría servir de enganche para el área industrial puesto que se trata de una fibra de transporte, no de conexión.

La dotación de servicio de Internet al polígono "es importantísima porque es la reivindicación histórica de los empresarios, que cada día tienen más necesidad del servicio", apuntó López, quien admitió que "realmente, ahora no llegan a reunir las condiciones mínimas para poder hacer una actividad normal". Los empresarios de Toedo, que llevan años utilizando dispositivos de conexión a través de USB, dado que la cobertura de Internet es insuficiente. "Tenemos un problema gravísimo; llevamos mucho tiempo con él y vamos a intentar ponerle solución", insistió.

Tanto R como Telefónica tienen actualmente sus redes de fibra disponibles para dotar de servicio a la Axega, que necesita los servicios de comunicaciones y de energía por duplicado -las llamadas líneas redundantes-, de modo que si falla la red de uno de los operadores esté disponible la del otro. Eso les facilita la posibilidad de poder extenderla a más zonas.

Por su parte, el alcalde se reunirá este mediodía con el responsable de Telefónica en Galicia así como con técnicos de la compañía y del Concello para estudiar la oferta de la operadora. Ésta, según comentó ayer López, podría desplegar la fibra óptica tanto en el polígono como en el casco urbano. La dotación del servicio en la villa supondría una inversión de más de un millón de euros. "Vamos a pedirle que apueste por A Estrada", recalcó. A día de hoy, los hogares del casco urbano reciben la señal por cable o por antena, puesto que no existe tirada de fibra óptica para poder abastecer a "un servicio cada vez más creciente como es la televisión por cable y la mejora de la conexión por Internet", argumentó.