Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directiva de la ACE pide el relevo en un proceso electoral sin candidaturas alternativas

Figueiras anima a los socios a que se postulen para relevarlo tras doce años en el cargo - "No tenemos intención de seguir", dice

Figueiras, sentado, en el centro, durante una asamblea de la asociación empresarial. // Bernabé/Víctor Espiño

"Lo que queremos es que haya otras candidaturas. Nosotros, en principio, no tenemos intención de seguir". Esta es la postura del presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada, Gonzalo Figueiras, a apenas dos días de la celebración de la asamblea general en la que el colectivo tendrá que elegir presidente y junta directiva, una vez finalizado el mandato de cuatro años establecido en los estatutos de un grupo que suma unos 150 socios.

"En principio, nosotros no nos vamos a presentar. Estamos animando a los socios para que haya una alternativa, que es lo que necesita la asociación", defiende Figueiras, al frente de la asociación empresarial desde hace doce años. Así las cosas, el actual dirigente declinó ayer aclarar si aceptará continuar en el cargo en caso de que no se presente ninguna candidatura. "Ya se verá", dijo al respecto.

Los estatutos de la ACE establecen en su artículo 31.1 que la presentación de candidaturas tendrá que hacerse por escrito desde la convocatoria de la asamblea general -la junta directiva fijó su día de celebración el pasado 23 de enero- hasta el día inmediatamente anterior al de su celebración, fijada para este viernes, día 10, a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 en segunda. Por tanto, el plazo de formalización de candidaturas rematará mañana. Todo parece indicar que ningún socio concurrirá con un equipo alternativo al existente puesto que, al contrario de lo que ocurrió en otros procesos electorales anteriores, ningún miembro acudió a las oficinas de la ACE para solicitar el censo de socios, requisito habitual en el proceso de conformación de candidaturas.

Gonzalo Figueiras es el tercer presidente de una asociación que ronda las cuatro décadas de historia. El primer dirigente fue Jesús José Fernández-Nova Rodríguez, que cesó del cargo en 1971 para presentarse como candidato a la Alcaldía de A Estrada. Le relevó Alfonso Varela Vázquez, que dirigió la ACE durante 25 años. Finalmente, fue en 2004 cuando Figueiras asumió la presidencia. Actualmente, le acompañan en el equipo directivo Montserrat Maceiras Vicente (vicepresidenta), Manuel García Neira (secretario), Juan Carlos Mosquera Carbón (Tesorero) y José Manuel Garrido Couceiro, María Teresa Brea Arca, José Pose Mato, Daniel Torres Lea y Alfonso Uzal Montero, como vocales.

Desligada de CEP y CEG

Desde hace "unos dos años", según Figueiras, la ACE ya no forma parte de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ni de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), de las que se desligó "porque no estábamos de acuerdo con el sistema que llevaban", argumentó ayer el presidente local, en su día, "muy crítico" con la gestión de ambas entidades.

"El tiempo nos vino a dar la razón", señaló Figueiras en alusión a la salida de la CEP de la patronal gallega anunciada el pasado lunes. "Hay una lucha de poder entre provincias, quieren mandar todos y no consiguen ponerse de acuerdo", señaló ayer. El presidente del empresariado local perteneció al comité ejecutivo de la CEP durante ocho años y ya advirtió entonces de la mala gestión económica de la CEG. "Creo que fui el único que me opuse a la construcción de un nuevo local porque la deuda entonces ya era muy grande", concluyó.

Compartir el artículo

stats