Los bailarines de A Estrada y Forcarei dejaron el pabellón muy alto ayer en el XV Trofeo Sondodance de Baile Deportivo y el Campeonato Gallego de Bailes Estándar, que reunieron a cerca de 400 bailarines en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada. El mérito de los bailarines locales es aun mayor teniendo en cuenta el elevado nivel de los participantes. De hecho, entre ellos figuraban los flamantes campeones de España, el pontevedrés Adrián Esperón y Patricia Martínez (de Mos), profesores colaboradores en la escuela local Sondodance. Solo ellos, que acaban de revalidar su título en Oropesa del Mar, privaron a los 12 veces campeones de Galicia de estándar y 10 bailes, los estradenses Alba Martínez y Luis Manuel García, de volver a subir a lo más alto del podio del Campeonato Gallego de Estándar. Tuvieron que conformarse con la segunda posición, por delante del también estradense Adrián Vidal, de Sondodance, y de Noemi Abal de Meis y de la escuela BTroula.

Ya en Junior I, los estradenses Alejandro Santomé y Antía Iglesias de Sondodance subieron a lo más alto del podio, seguidos de Luis Pérez y Uxía Otero; y de Josu Arnoso y Laura Santalla. En Junior II, los locales Noelia Rey y Samuel García -también de Sondodance- lograron el oro, seguidos de David Vigo y Clara Pereira; así como de Sergio Domínguez y Aimara Sotelino. Otras dos parejas de Sondodance -David Barbeito y Sara Brea de A Estrada y el forcaricense Raúl García Canabal y la estradense María Tosar- fueron cuarta y quinta, respectivamente. En Youth, fueron primeros los estradenses Santiago Barreiro y Alicia Romero de Sondodance, seguidos de Daniel Requejo y Gabriela Holt así como de Jorge González y Lara Iglesias, quedando cuartos los locales Marcos Puente y Elena Romero. Otra estradense habitual de los podios, Beatriz Villar (de la escuela compostelana Sons), alcanzó el oro en Senior con Francisco Javier Ascanio. Podios íntegramente foráneos se registraron en Juvenil I (Adrián López y Lara Novo; Manuel Barreiro y Alba Falcón; y Mario Gómez y Carmen Castro) y en Juvenil II (Álvaro Ferreira y Paula Calderón; Manel Chao y Daniela Vigo; y Álvaro Besada y Lara Pasarín).

Pero, además del Campeonato Gallego de Bailes Estándar, ayer en A Estrada también se disputaron el Open Latino y el XV Trofeo Sondodance de Baile Deportivo. En total, ayer bailaron en el Coto Ferreiro 142 parejas y 105 bailarines sin pareja que compiten en danza coreográfica. La mayoría de ellos procedían de los puntos más dispares de la geografía gallega aunque también había algunas parejas portuguesas y una llegada de Madrid y Guadalajara. Entre las escuelas participantes figuran Al Compás (Vigo), Amigos das Danças, Arte e Movemento, Arte & Danza, Baila-mos (Mos), B-Troula, Ballare, CBD Narón, Querobaile (Pontevedra), Goldance, Ritmolugo, Sons, Star Dance, Tedaga y Urko Azkona.

En el Campeonato Nacional de Primera y Segunda Territorial, los locales Debora Blanco y Marc Villaverde fueron sextos en Youth de Latinos. Ya en Estándar, en Junior II, David Barbeito y Sara Brea fueron primeros seguidos de Raúl García y María Tosar. En Juvenil + Junior + Youth de la categoría H vencieron Darvin Villar de Valga y la estradense Antía Fuentes Castro seguidos de los forcaricenses Iván de la Fuente y Sheila Sobrado, también de la escuela Sondodance., clasificándose sextos los también estradenses Aroa Carballo y Andrés Díaz seguidos por Xeila Gómez y Xabier Ferro (estradenses y alumnos de Sondodance). Ya en Youth C, Marcos Puente y Elena Romero (de Sondodance) lograron la plata.

Ya en el XV Trofeo Sondodance, la pareja local formada por Carlos Casal y María Amoros (de Sondodance) se impuso en la categoría Latinos A Nacional + B Youth, seguida de Henrique Tomas Soares y Mafalda Luana Cardoso así como de Javier González y Nerea Estévez. También subieron a lo más alto del podio los estradenses Samuel García y Noelia Rey (Sondodance) en Latinos C Junior I+II, seguidos de Raúl Rodríguez y Julia Vigo así como de los también estradenses David Barbeito y Sara Brea. En tercera posición quedaron los forcaricenses Raúl García y María Tosar en Latinos A Nacional + B Junior II, donde ganaron David Vigo y Clara Pereira seguidos de Sergio Domínguez y Aimara Sotelino. Igualmente, cosecharon el bronce los locales Marcos Puente y Elena Romero en Latinos C Youth + Adulto I + II, donde vencieron José Filipe Silva y Ángela Catarina seguidos de Francisco Javier Espada y de Nadia Garrido. Menos fortuna tuvieron aquí Luis Manuel García y Alba Martínez, que fueron sextos en Latinos A Internacional + A Nacional + Adulto + Senior I, donde se impusieron Alejandro García y Celia Biedma seguidos de David López y Jessica García; y de Abel Casal y María González. Podios íntegramente foráneos fueron los de Latinos A Nacional + B + C Senior III (al que subieron Fernando Caneiro y Ana María Vellón; Ángel Ramón García y Begoña Dacosta; y Juan José Grandal y Ana María Seoane, por ese orden) y el de Latinos AN + B + C Senior II (que encumbró a Celso López y Patricia Fariña, seguidos de Óscar Arroyo y María Belén Pedreira; así como de Manuel Ängel Carballeira y María Félix Rey).

Ya en el Open Senior, la estradense Beatriz Villar y su pareja, Francisco Javier Ascanio, volvierion a ser primeros, seguidos de Celso López y Patricia Fariña; y de Ángel Ramón García y Begoña Dacosta.