La Asociación Galega de Axuda á Adopción Manaia ofrece información todos los primeros jueves de cada mes a todas las familias adoptivas o en espera de adopción en la Casa Azul de Pontevedra, en la calle Sor Lucía.

-Manaia nació en 2006. ¿Por qué había esta necesidad?

-En aquel entonces las vías administrativas no funcionaban correctamente, así que una serie de familias se juntaron para intentar que esas vías fuesen en el tiempo en el que tenían que ir. Ahora, las cosas han cambiado y eso es justo lo que menos importa. Ahora mismo somos 78 familias. Hay desde personas que están empezando en esto hasta gente que ya adoptó hace años.

-Ahora la mayor preocupación serán Etiopía y Burundi...

-Nosotros no tenemos a ninguna de las familias adoptadas en la asociación, pero sí estamos en contacto con algunas.

-¿En cuánto está la media de espera para adoptar a un niño?

-Depende de muchas cuestiones: del país, del tipo de solicitud, del tipo de ofrecimiento que se haga... Ahora mismo los plazos son largos. En China acaban de asignar a personas que tenían documentación en el país desde 2007. En nacional, los bebés de menos de un año, que son de una lista única de la Xunta de Galicia, están en siete años de espera. Esta lista incluye a familias monoparentales o de dos miembros, pero al menos uno tiene que tener menos de 40 años. Suelen ser niños que se entregan por renuncia hospitalaria. La nueva ley de 2015 habla ya de mayores de 45 años, pero aún no se aplica.

-¿Cuáles son las principales quejas de las familias?

-Indudablemente el tiempo de espera, pero es algo bueno si lo miras desde otro punto de vista, porque significa que hay menos niños que necesitan una familia. A veces se olvida que es una medida de protección a la infancia, no a las familias. La adopción, y sobre todo la internacional, es la última medida de protección que se puede dar, y para eso el niño tiene que ser declarado adoptable. Estamos hablando de las características que la mayoría de las familias solicitan: menores de tres años y sanos.

-¿En qué países es más fácil adoptar?

-No hay. Ahora el enfoque tiene que ser que el tipo de niño adoptable son mayores, con necesidades especiales o grupos de hermanos. Si el perfil de una familia va hacia ahí, los tiempos de espera son menores. Podríamos estar hablando de meses. Con un perfil especial de petición y de ofrecimiento.