Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta requiere al Concello correcciones en el ENIL para avanzar en su tramitación

-Son referidas a cuestiones urbanísticas, servidumbres o sobre el plan de conservación -Asegura que no recibió el nuevo documento y el ejecutivo alega que lo envió días atrás

Uno de los enclaves del espacio natural de Casas Vellas, en Catasós. // Bernabé

La Consellería de Medio Ambiente envió al Concello de Lalín el pasado día 13 de febrero una comunicación en la que le requiere unas correcciones al documento inicial sobre la declaración de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El requerimiento de enmienda de solicitud es clave para que la Xunta prosiga con este trámite administrativo, que podría culminar con la declaración provisional de esta herramienta de protección para el espacio natural amenazado por la línea de alta tensión. Pero mientras Medio Ambiente asegura que está a la espera de recibir el nuevo expediente, el gobierno lalinense asegura que el documento ya corregido fue remitido a la consellería el pasado 24 de febrero. Teniendo en cuenta que solo ha pasado una semana desde entonces, es posible que la documentación haya entrado o esté a punto de hacerlo en Medio Ambiente.

En el requerimiento la consellería insta al Concello a que determine con precisión la extensión y edad de esos bosques incluidos dentro del ENIL o concretar más el ámbito territorial del mismo. También pide que se precise el grado de afección al bosque y demás valores, superficie porcentual relativa afectada -por el tendido eléctrico- y "concretar la longevidad de los árboles". Y propone un inventario forestal de pies con una edad superior a los 70 años. En relación a los accesos y posibles gravámenes se plantea la necesidad de incluir en el documento corregido referencias suficientes que describan "de modo fidedigno cuál es la situación actual de cargas, servidumbres u ocupaciones que afectan o puedan afectar al ENIL". Asimismo la superficie y cargas que afectan a bosques antiguos, de ser el caso. Otra argumentación tiene que ver con que el ámbito de actuación contiene terrenos clasificados como dominio público hidráulico y por ello debe precisarse cuál es el organismo responsable de la gestión de ese dominio en el Rego de Quintela y añadir alguna referencia a la que la declaración de ENIL no implicaría la cesión del dominio público ni su uso significaría la cesión de las facultades demaniales de la Xunta.

En materia urbanística pide al Concello que subsane la información acerca del Suelo Rústico de Especial Protección, aunque ya advierte de que ésta se puede tomar del acuerdo del Consello da Xunta del 8 de mayo de 2014 por el que se aprueba definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la LAT O Irixo-Lalín.

La misma Dirección Xeral de Conservación da Natureza concreta además que el Concello debe consignar de "forma clara e inequívoca" cuáles son los objetivos de conservación y las medidas precisa para garantizar la preservación de los valores naturales que motivaron la declaración a las que se refiere el compromiso del acuerdo plenario. Y también repara que no se especifican con detalle las necesidades presupuestarias del futuro plan de conservación, que deberán figurar con los créditos "adecuados para hacer frente, si procede, al tipo de limitaciones referidas en el objetivo".

El requerimiento de Medio Ambiente tiene registro de salida de la administración autonómica el 14 de febrero, llegó al Concello el 16 de ese mes y solo ocho días después ya habría sido reenviado de nuevo con las correcciones exigidas, que para el gobierno no son excesivamente relevantes.

Compartir el artículo

stats