Los alcaldes de los municipios que pertenecen a la Mancomunidade de Torres do Deza se reunieron en el día de ayer en Agolada para realizar abordar temas referentes al ente supramunicipal con una comida de por medio. El presidente de la entidad, Luis López, aseguró que el encuentro tuvo "un clima de máximo entendimiento y disposición", del cual salieron a relucir entre otras cosas, la celebración del pleno, los presupuestos del ente o el equipamiento de maquinaria.

En la reunión celebrada en el restaurante Ponte Vilariño se acordó la celebración de una reunión mensual a partir del próximo mes de abril. De esta maneras, el primer martes de cada mes a las 10.00 horas los regidores municipales se reunirán para tratar aspectos referentes a la Mancomunidad de Terras de Deza. La primera de ellas será el día 4 del próximo mes. No obstante, lo que no se acordó, hasta el momento, fue la fecha de la convocatoria del pleno, pues López explica que "es necesario que antes finalicen los trabajos de contabilidad para". El también alcalde de Rodeiro aseguró que el interventor del ente supramunicipal, que se hace cargo de este aspecto terminará durante este mes todo el trabajo, por lo que espera que después de ello se convoque la sesión plenaria. De esta manera la corporación pretende llevar a pleno el presupuesto del presente ejercicio, así como la liquidación de las cuentas de los años 2015 y 2016. Además de ello, también se llevará a pleno el proyecto de ahorro energético que fue tan demandado por el gobierno lalinense. De esta forma, no solo la cabecera comarcal se verá beneficiada, sino también Agolada, Rodeiro y una pequeña parte de Silleda, según reconoció López. El único que no se beneficia ahora del proyecto es Vila de Cruces, pues "ya lo hizo hace dos o tres años", asegura el presidente de la Mancomunidade de Terras de Deza.

En este sentido, López asegura que la línea de trabajo de la entidad vertebrará en la adquisición de un nuevo equipamiento de maquinaria para completar las necesidades de cada municipio. Asimismo, pretenden adquirir una niveladora y una pala mixta, para ello intentarán incurrir en fondos de la Diputación de Pontevedra o de la Xunta, en caso de que estos no sean suficientes para la adquisición del equipamiento los Concellos pondrán desembolsarán parte del coste para poder hacerlo. López explica que los 190 días a repartir son insuficientes para los municipios, y esta medida paliaría un gran problema que es reclamado por los alcaldes.

En cuanto a la subida de las cuotas, el presidente del ente afirma que durante el presente año no efectuará, "salvo el coste a mayores que a lo mejor hay que afrontar para adquirir el material", lo que no trataron en la reunión es si tras poseer dos equipos, estos se puedan repartir por Concellos, de manera que dos municipios se queden con uno y los otros tres con el otro, en función de las necesidades.