No es posible certificar si aconteció en alguna ocasión, pero quizá casi nadie recuerde una feria quincenal en Lalín en una ubicación tan céntrica como la del mercado de hoy. Sí es más o menos común en los últimos años que la ocupación del Campo da Feira Vello -ubicación tradicional de los mercados mensuales de los días 3 y 18- se traslade a la urbanización de O Regueiriño cuando el primer espacio está ocupado por la Feira do Cocido y de hecho ya ocurrió hace quince días.

Pero no lo es que ninguna de las zonas habilitadas no estén disponibles y en este caso se da la casualidad de que el Rali do Cocido precisa el Campo da Feira Vello para su parque cerrado y la calle Habana, en O Regueiriño, para las verificaciones. Como solución de urgencia el gobierno lalinense improvisó ayer, quizá con escaso margen de maniobra para clientes y resto de los ciudadanos, que los puestos de la feria se ubicasen en la céntrica Praza da Igrexa y en las calles anexas Joaquín Loriga y Principal. Estas dos calles, que se cierran al tráfico los fines de semana para que los vecinos gocen de un espacio peatonal, deben ser bloqueadas también al menos durante toda la mañana. Otros de los puestos se mantendrán en el tramo de Rosalía de Castro más próximo al Campo da Feira.

El Concello recurrió a agentes de la Policía Local para que, durante la mañana de ayer, informasen a los comerciantes de Principal, Loriga o Colón de que los puestos feriales se trasladarían a estas céntricas calles. En principio la opinión generalizada no habría sido del todo negativa, aunque algunos negocios consideran que la clientela que acude a la feria tiene va a realizar unas compras concretas y que los puestos estén en el centro no tiene porque repercutir a otras tiendas.

Después de dos citas feriales sin su ubicación tradicional, el mercado bimensual del próximo 18 de este mes ya regresará al Campo da Feira y la calle Rosalía de Castro. Será, por cierto, un sábado. Y en lo que resta de año habrá tres citas feriales que se mantendrán en domingo: las de los días 18 de junio y los 3 de septiembre y de diciembre.