El gobierno de Rodeiro aprueba en pleno la modificación puntual del PXOM con siete votos a favor; seis del Partido Popular y uno del independiente Manuel Salgado. Los socialistas José Vence y Tania Failde apostaron por la abstención, mientras que Edita Lorenzo, también del PSOE, y el portavoz del BNG en Rodeiro, Alberte Lamazares, votaron en contra de la medida. La sesión plenaria celebrada ayer en Rodeiro estuvo cargada de contenido, a diferencia de otras convocatorias en el que este brilla por su ausencia. En esta ocasión fueron seis puntos en la orden del día, pero la modificación del PXOM se llevó todo el protagonismo del pleno con un gran debate en el que incluso el secretario tuvo sus desacuerdos con el alcalde rodeirense, Luis López.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, Lopez explicó claramente la repercusión que tendría el segundo punto de la convocatoria, la modificación puntual del PXOM, la primera desde su creación y que justo ayer hizo ocho años desde su puesta en marcha. El regidor, conocedor del debate que iba a surgir al rededor de la modificación del plan de urbanismo, recalcó que "aquí no se va a votar otras modificaciones, aquí se votará solamente esta, que significa si estamos a favor o en contra de la construcción de la iglesia". La necesidad de la modificación del PXOM viene porque según la ordenanza no se puede construir una edificación de más de 14 metros de fondo, una distancia que sería insuficiente para el templo. De esta manera, para que el Obispado llevase a cabo el proyecto demandó un cambio en el plan para poder edificar. El primer edil avaló la iniciativa con los informes favorables de la Secretaría Xeral da Ordenación do Territorio "en el que justifica la actuación y el interés público de esta", remarca López, y el del Instituto de Estudos do Territorio, que considera que mejora el paisaje urbano del núcleo de Rodeiro, puesto que la construcción permitiría ocultar una medianera de otro edificio y también la creación zonas verdes y espacios abiertos que permiten conectar la acera de la parcela de Gumersindo Areán con el río. López fundamenta también la decisión de modificar el plan urbanístico con el informe del arquitecto técnico municipal, también favorable, sustentando lo dicho por ambos organismos dependientes de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Rodeiros, José Vence, defendió la demanda de una iglesia en la localidad "según lo que tengo hablado con los vecinos", explica, pero a pesar de estar a favor del santuario "no lo estamos con el procedimiento, entendemos que tendría que ser más abierto y participativo", destaca Vence. El socialista considera que este procedimiento debería "abrirse a otras modificaciones del PXOM, pues los que en su momento lo impulsamos sabíamos que iba a necesitar remodelaciones". Y destacó la necesidad de que todos los partidos formaran parte de las negociaciones con el Obispado para aportar más ideas, como la de realizar la fachada de la edificación en piedra. No obstante, el portavoz del BNG defendió que no estaba ni a favor ni en contra de la construcción de la iglesia, "siempre y cuando lo haga el Obispado a título privado", aunque sí reclamó que la modificación "además de incluir a la iglesia debería incluir más modificaciones que repercutan al suelo industrial o al urbanismo", reclamó. Lamazares ve necesario modificaciones de este tipo porque considera que el PXOM no facilita la llegada de nuevos habitantes, si no más bien todo lo contrario. El concejal demandó un portal abierto para que de todos los vecinos puedan realizar las respectivas demandas sobre este tema y criticó que "aunque no cuestiono si hay interés social, no queda probado que realmente lo haya", sentenció. Esta afirmación del nacionalista desembocó finalmente en un rifirrafe entre el alcalde y el secretario, José María Novo, puesto que el regidor en la réplica argumentó que en el informe técnico sí se recogía dicho interés, a lo que Novo replicó que "se está manipulando un informe mío, pues lo que indico es que el interés público no está debidamente justificado, por lo que no voy a permitir que se manipule un informe técnico, que no tiene debate político", sentenció el secretario.